Uber compartió información de 14 millones de usuarios y conductores con agencias gubernamentales

Abr 13, 2016 | Privacidad

Uber compartió información de 14 millones de usuarios y conductores con dependencias de seguridad, control y tránsito de los Estados Unidos, de acuerdo con su primer informe de transparencia.

El informe, que comprende un periodo entre julio y diciembre de 2015, detalla la cantidad de peticiones de información, el tipo de peticiones hecho y también si Uber trató de reducir la cantidad de datos que compartió con las agencias.

De acuerdo con la empresa, algunas de los peticionarios piden mucha más información del que se necesita, ni aclarando por qué la necesitan y para qué se va a usar. Aunque los datos de los viajes no incluyen información personal, aclara Uber, sí se pueden determinar patrones de comportamiento a través de ésta.

En el reporte solo se da información sobre las peticiones en los Estados Unidos, obviando los cerca de 60 países más en los que opera alrededor del mundo y cuyas dimensiones y cantidad de viajes son muy importantes.

México, supuestamente el tercer mayor mercado de Uber en el mundo, tampoco es parte de este informe de transparencia, situación que genera preguntas sobre la cantidad y tipo de la información que el gobierno mexicano pidió a la empresa.

De las 14 millones peticiones, 12 millones 227 mil se refieren a la operación de Uber, como los viajes, zonas de recogida y de destino, tarifas, vehículos y conductores en ciertas jurisdicciones.

Una gran cantidad de las peticiones, 11 millones 644 mil, afectan a usuarios y la menor parte, 583 mil, son referentes a los conductores. En el informe, Uber explica que del total, trató de reducir la cantidad de información que se le requirió en un 79.1 por ciento de las peticiones y lo logró en 42.4 por ciento del total.

La ciudad y el estado que más peticiones de éste tipo han hecho a Uber es Chicago, 1 millón 792 mil, y California, 5 millones 718 mil.

Aunque apenas 613 de las 14 millones fueron peticiones relacionadas con seguridad, es importante reconocer que existen y que Uber proporciona una cantidad de información, aunque sea limitada, a las agencias de seguridad estatales, locales y federales.

“Uber recibe peticiones de agencias de seguridad para información relacionada con investigaciones criminales y puede proveer información sobre viajes específicos, viajeros y conductores en respuesta. Nuestro equipo de expertos dedicados, que están entrenados para manejar estas peticiones, se aseguran que cualquier apertura de información sea consistente con nuestras políticas internas y la ley aplicable.

“Por ejemplo, tal vez requiramos una orden de citación, orden de corte o registro, antes de proveer distintos tipos de información.”, se lee en el documento.

La última parte de informe se compone de un millón 801 mil peticiones relacionadas con viajes hechos a aeropuertos. De acuerdo con Uber, como parte de los acuerdos para operar en estos es necesario enviar mensualmente un reporte con la información de los registros de los vehículos que han recogido y llevado gente a los aeropuertos.

Los informes de transparencia, una práctica cada vez más común entre las empresas relacionadas con Internet, son un esfuerzo para dar a conocer la forma en que se tratan los datos de sus usuarios y en ciertos casos a quién y para qué los dan. Muchas veces limitados, son herramientas importantes que sirven para discutir el manejo y uso de información de las personas que hacen uso de estos servicios o páginas.


Imagen original de Mapbox: uber

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