El gobierno de Ecuador contra Internet

Abr 14, 2016 | Libertad de expresión

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa carga con un largo historial de abusos contra los derechos digitales de sus ciudadanos y la libertad de expresión en Internet.

Censura en Twitter, YouTube y Facebook, además de bloqueos de ciertas páginas forman parte de la estrategia de un gobierno que además se ha querido lavar la cara, colocándose a sí mismo como defensor de la libertad de expresión en el mundo.

Hay que recordar que el gobierno de Correa asila desde 2012 a Julian Assange en su embajada de Londres o que ha buscado la forma de llevar al mismo Edward Snowden como refugiado político a su territorio.

Documentos recién revelados demuestran completamente lo contrario. Ecuador Transparente, una plataforma de filtración de información, sacó a la luz un memorándum de la empresa española Telefónica con la que se comprobaría que el gobierno ecuatoriano realizó bloqueos en contra de Google y YouTube.

El 28 de marzo de 2014, entre las 19:20 y las 19:53 horas, surgió un reporte de usuarios que no podían acceder a ambos sitios, el cual habría sido revisado por el personal de Telefónica.

Éste determinó que las fallas en el servicio se debían a que el personal de la Asociación de Proveedores de Internet de Ecuador había bloqueado el acceso a petición del gobierno ecuatoriano. Apenas una media hora después, ambos sitios volvieron a estar disponibles.

Motherboard, el sitio especializado de Vice en tecnología, insinúa un par de razones para el bloqueo y reporta que el 27 de marzo, un día antes del incidente, una persona había burlado la seguridad de Twitter y tomó posesión de la cuenta del presidente ecuatoriano.

Además, el mismo día del bloqueo, se publicaron en un blog alojado en Google correos obtenidos de la cuenta privada del jefe de inteligencia ecuatoriana, Rommy Vallejo.

El memorándum de Telefónica demuestra la forma en que el gobierno de Correa, con completa impunidad y falta de transparencia, puede limitar el acceso a ciertas páginas web en su territorio.

Peor aún, este es un caso conocido, pero cuántos más estarán en la opacidad o en el completo desconocimiento de la sociedad ecuatoriana ¿cuántas veces habrá sucedido? ¿qué páginas y por qué motivos?

En el pasado, el gobierno ecuatoriano ha sido acusado también de promover la censura de cuentas de Twitter, como el caso de la traductora Diana Amores, quien se burló del programa semanal del presidente.

Ambos casos, citados por El País, son ejemplo de cómo el gobierno de Correa habría actuado a través de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para notificar el uso ilegal de contenido protegido por derechos de autor y de esta forma obligar a su retiro de Internet.

Las notificaciones habrían sido hechas a través de una empresa española, pero Motherboard también ha documentado otros casos que implican a compañías mexicanas de participar en este esquema en favor del gobierno ecuatoriano y haciendo abuso de la DMCA.


Imagen original de Fernando Alvarado: La Mano Sucia de Chevron

Publicaciones relacionadas