Gobierno de Alemania retira sátira contra presidente turco tras reclamos

Abr 4, 2016 | Libertad de expresión

El gobierno alemán retiró, en conjunto con la televisora pública ZDF, un sketch del comediante Jan Böhmermann por considerarlo como explícitamente ofensivo en contra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Böhmermann utilizó el sketch como una forma de protesta en contra del llamado del embajador alemán por el gobierno turco en protesta, en marzo pasado, por una canción satírica producida en el programa Extra 3, también alemán, y en el que se criticaba fuertemente a Erdogan.

La ZDF retiró de su librería multimedia en línea, YouTube y de sus posibles repeticiones la cápsula en la que el comediante lee el poema en contra del funcionario turco, informó The Intercept, solo sobrevive un extracto de apenas un minuto de la lectura.

En éste se insultaba a Erdogan comparándolo con el violador Josef Fritzl, quien crió siete bebés con la hija que mantuvo 24 años encerrada en el sótano, y asegurando que olía peor que un “pedo de cerdo”, entre otras cosas.

Además del poema, Böhmermann golpeó a una imagen de Erdogan por debajo del cinturón y explicó la diferencia entre permitir la sátira y prohibir los ataques y vituperios.

http://vimeo.com/161193990

“La parodia en ‘Neo Magazine Royale’ (el programa del cómico) del 31 de marzo, sobre la sátira apropiada del presidente turco no corresponde a los estándares que la ZDF ha establecido para los programas satíricos”, explicó la estación sobre el retiro del contenido.

El gobierno alemán, a través del vocero de la canciller Angela Merkel, declaró que tras una reunión entre la canciller y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, se llegó a la conclusión de que el video era “deliberadamente ofensivo”, informó AP.

Aunque, la administración encabezada por Merkel remarcó que Alemania tiene fuertes compromisos con la libertad de expresión.

Estos fueron reclamados por Alemania a Turquía tras la airada protesta que encabezó el gobierno de Erdogan contra una canción satírica transmitida por la cadena alemana NDR: “Erdowie, Erdowo, Erdogan”.

La protesta turca también provocó críticas del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El gobierno de Erdogan ha sido señalado en repetidas ocasiones por ataques contra la libertad de expresión, con la intromisión en la administración de importantes diarios de oposición, incluyendo el reciente Zaman.

Además, es uno de los países que más censuran en Internet, con bloqueos en contra de Twitter, Facebook y YouTube. Un reporte de diciembre de 2015, encontró que la lista de páginas bloqueadas en Internet por Turquía había pasado de 15 mil en 2011 a 96 mil en 2015.

De acuerdo con Sputnik, entre febrero y diciembre de 2015, cerca de 100 personas fueron arrestadas en el país por haber criticado a Erdogan en Internet.


Imagen original de strassenstriche.net: Go To Hell Erdogan

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.