Miembros del movimiento por justicia racial en los Estados Unidos, entre ellos Black Lives Matter, se pronunciaron en contra de la posibilidad de que el FBI obtuviera el poder para obligar a las empresas de tecnología a disminuir las medidas de seguridad de sus dispositivos, crear las “puertas traseras”.
A través de una carta, dirigida a la jueza Sheri Pym, encargada del caso FBI vs Apple, los firmantes advirtieron de la posibilidad de que la agencia estadounidense utilizara la tecnología para violar los derechos humanos.
“Uno solo tiene que ver a los días de J. Edgar Hoover y las escuchas a Martín Luther King, Jr. para reconocer que el FBI no siempre ha respetado el derecho a la privacidad de grupos que no concuerdan con éste”, escribieron las distintas organizaciones y activistas en la carta.
Además, los firmantes aseguraron que están completamente en contra del ataque en San Bernardino, pero, aseguraron, no creen que el miedo deba alejar a la sociedad del debate por los derechos y libertades.
“Al ordenar a Apple que desmantele su protección a la seguridad, millones de usuarios de iPhone — oficiales del gobierno y civiles por igual — corren el riesgo de caer víctimas de ciberataques, que a la postre debilitan la seguridad nacional.”, explican.
La carta está firmada por gente y organizaciones como Beats, Rhymes & Relief, Center for Media Justice, The Gathering for Justice, Justice League NYC, Shaun King, redactor de Justicia en el NY Daily News y Opal Tometi, cofundadora de Black Lives Matter y director de la Alianza Negra por la Inmigración Justa.