ONU se manifiesta en contra de las “puertas traseras” en el caso FBI vs. Apple

La difícil batalla contra Apple por parte del FBI por la creación de las “puertas traseras” para el sistema operativo iOS 8 de la empresa californiana, que utilizan los teléfonos iPhone, sigue acumulando posturas en contra.

En los pasados días, dos importantes figuras en la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, se pronunciaron a favor de los alegatos de Apple.

Kaye, a través de un amicus curiae, expresó su respaldo a la defensa del cifrado en sus productos que ha hecho la empresa de tecnología, ya que considera que la seguridad en las comunicaciones propicia la libertad de expresión y de opinión.

“El cifrado y el anonimato, separados o juntos, crean una zona de privacidad para proteger las opiniones y creencias. Por ejemplo, permiten las comunicaciones privadas y resguardan las opiniones del escrutinio, lo que es particularmente importante en ambientes hostiles, política, religiosa y socialmente.

“Donde los estados imponen censura a través de filtrado y otras tecnologías, el uso del cifrado y el anonimato podría empoderar a individuos para rodear barreras y acceder a información e ideas sin la intrusión de las autoridades.”, escribe Kaye en el documento, parte de un importante reporte para el Consejo de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas.

Al Hussein, en cambio, fue más directo y advirtió al FBI que las autoridades se arriesgan a abrir la “Caja de Pandora” con efectos muy dañinos para los derechos humanos de millones de personas y poniendo en peligro su seguridad física y financiera.

“El FBI merece completo apoyo en la investigación de la matanza en San Bernardino. Éste fue un crimen abominable y nadie que lo haya auxiliado o apoyado debería escapar de la ley, pero este caso no es sobre la compañía – y quienes la apoyan – tratando de proteger a criminales y terroristas, se trata de encontrar dónde está la delgada línea roja necesaria para salvaguardarnos a todos de los criminales y la represión”, concluye Al Houssein, en un comunicado de su oficina dirigido al FBI.

R3D coincide con los planteamientos elaborados por ambos representantes de la ONU, hay que recordar que la creación de las “puertas traseras” pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de tecnología, que tienen derecho a la privacidad y a mantener sus comunicaciones seguras.

Además, no existen garantías de que, una vez creada una “puerta trasera” al cifrado del iOS, ésta sea usada en instancias autorizadas por la ley o solo por los gobiernos y agencias de seguridad mismas.


Imagen original de sergeant killjoy: UN

Publicaciones relacionadas