La utilización de plataformas privadas para el manejo de información de los gobiernos plantea un reto para la transparencia, seguridad nacional e individual y la soberanía de las administraciones que las implementen.
El gobierno de Argentina anunció, a través de la cuenta de Facebook de Mauricio Macri, su presidente, que adoptará el sistema Facebook At Work, una serie de herramientas diseñadas para organización laboral en empresas, en un programa piloto para el Ministerio de Modernización, informó en un artículo el Centro de Producciones Radiofónicas del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo de Argentina (CPR-CEPPAS).
Entre los peligros de los que alerta el CPR se encuentra el almacenaje de información del gobierno en servidores extranjeros y a la salvaguarda de una empresa que hace uso de los datos de sus usuarios con fines publicitarios, y otros fines no tan claros.
Otra preocupación es la posibilidad de que Facebook se convierta en una traba para acceder a información pública, lo que atenta contra un posible gobierno abierto, y la soberanía argentina, ya que imposibilita una demanda, debido a que la empresa californiana se escuda tras cortes estadounidenses.
Además, el software privado requiere licencias, que generan costos al erario, y del cual no se controlan las actualizaciones, ni las medidas de seguridad.
De acuerdo con el CPR, éste no es el primer convenio que firma el gobierno de Macri con una empresa de este tipo, ya que Microsoft también anunció, recientemente, que proveerá software a estudiantes argentinos.
Aunque se desconocen los detalles, estos contratos u ofertas de dar aplicaciones “gratis” para los estudiantes exponen información sensible de los futuros profesionistas y líderes de un país. En Estados Unidos, Google fue recientemente cuestionado por la recolección y resguardo de los datos de millones de niños y jóvenes que utilizan sus programas para la educación.