Google ampliará su política de desindexación a todos sus dominios en Europa

Google aplicará su política de desindexación de contenidos (mal llamada como “derecho al olvido”) en todos sus dominios, incluido google.com, cuando el acceso se haga desde un explorador en la Unión Europea, informó el diario The Guardian.

La desindexación se aplica cuando una persona residente de la Unión Europea pide que se retire del buscador algún enlace sobre este que considere obsoleto y que afecte su imagen.

Anteriormente, esta política funcionaba únicamente en el país en que el que se hacía la solicitud, retirándose el enlace solamente en esa versión del buscador (por ejemplo, google.co.uk, google.fr o google.de). 

Con el cambio, si un residente alemán logra que Google remueva un enlace, el contenido no será visible en ninguna versión del sitio web –incluida google.com– si se realiza la búsqueda desde Alemania. Google utilizará la dirección IP del buscador para determinar la ubicación

Google ha tenido conflictos con la implementación de esta política desde que el Tribunal de Justicia Europeo lo ordenara en mayo de 2014, al mismo tiempo que organizaciones alrededor del mundo hemos advertido de los riesgos que esta política representa para la libertad de expresión.

Google informó que desde 2014 ha recibido 386 mil 038 peticiones de desindexación y que ha aceptado alrededor de 42 por ciento de estas.


Imagen original de Cesar Solorzano: Google

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.