¿Pelear por el derecho a reparar nuestros aparatos?

Una coalición de organizaciones y pequeños miembros de la industria de la reparación en Estados Unidos lucha por el derecho a poder arreglar cualquier aparato que tenga componentes digitales.

La Asociación de la Reparación (The Repair Association, en inglés) busca reformar la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, creada en 1998 en EE.UU. , para preservar el “derecho a la reparación” y así obligar a las grandes compañías a vender refacciones a reparadores independientes, informó el sitio estadounidense Motherboard.

Actualmente, explica Gay Gordon-Byrne, director ejecutivo de la coalición, la industria controla la reparación en dos niveles: el primero, escudándose en las leyes de derecho de autor permiten que únicamente sus distribuidores y técnicos autorizados manipulen el software en sus aparatos y, segundo, no venden abiertamente refacciones e incluso utilizan componentes sellados con contraseñas.

Entre los miembros de la coalición se encuentran la Electronic Frontier Foundation, iFixit, The Fixers Collective y Public Knowledge, algunos de ellos han peleado durante años contra esta situación en la industria de los smartphones, computadoras y otros gadgets, pero la problemática ha crecido a casi todas las demás industrias.


Imagen de Sean MacEntee: Laptop Repair

Publicaciones relacionadas