Telcel, entre los peores en privacidad y libertad de expresión según índice mundial

Nov 4, 2015 | Sin categoría

América Móvil fue clasificada con 22 puntos de 100 posibles por el Índice de Responsabilidad Corporativa del Ranking Digital Rights. La empresa de Carlos Slim fue categorizada en el cuarto sitio entre ocho empresas de telecomunicaciones evaluadas, por debajo de Vodafone (54 pts), AT&T (50 pts) y Orange (37 pts).

Aunque ninguna de las ocho compañías del ranking lograron una calificación aprobatoria, las notas de América Móvil son preocupantes. La empresa, que opera en 18 países en América Latina (incluido México) y siete en Europa, obtuvo 11% en el rubro de compromiso, 27% en libertad de expresión y 25% en privacidad.

Sobre libertad de expresión, América Móvil no ofrece información sobre sus procesos para responder a cualquier tipo de solicitud (sea privada o del gobierno) para restringir contenidos o acceso a servicios; y tampoco publica datos acerca de la cantidad o naturaleza de dichas peticiones. El índice critica que “no hay obstáculos legales o regulatorios que prevengan que Telcel revele sus procesos para responder a solicitudes de terceros para restringir contenidos.”

En el rubro de privacidad, se reporta que América Móvil no provee a los usuarios acceso a la información que la empresa tiene sobre ellos ni revela sobre la retención de datos. También se indica que la compañía no participa en discusiones o iniciativas multisectoriales que se enfoquen en la promoción de la libertad de expresión y/o la privacidad.

De acuerdo con el índice, “considerando la escala de las operaciones de América Móvil (…) su baja calificación en compromisos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la privacidad representa una brecha considerable y una preocupación para cientos de millones de usuarios a través de múltiples mercados”.

Los resultados del índice son consistentes con los hallazgos presentados en el informe ¿Quién defiende tus datos?, publicado por R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales, y la Electronic Frontier Foundation. En dicho reporte, Telmex/Telcel fue calificado con 1.75 estrellas sobre seis posibles, para un estimado de 29 puntos en una escala de 100.

Imagen: (CC-BY) JM Ruiz

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.