La política de nombres reales de Facebook es un riesgo para sus usuarios

Oct 7, 2015 | Sin categoría

De acuerdo con las políticas de Facebook, los usuarios deben registrarse con su identidad legal (nombre real) para utilizar el servicio. Desafortunadamente, esto ha llevado a casos de acoso, censura y violencia contra personas que pertenecen a grupos vulnerables. Entre los afectados se encuentran aquellos cuya identidad legal no está acorde con su identidad sexogenérica; personas que eligen usar seudónimos para protegerse de represión gubernamental o acoso por razones de género, ideología política o religión; y personas cuyos nombres reales no entran en la definición arbitraria impuesta por Facebook, como el caso de los Nativo Americanos u otras minorías.

Por esta razón, se ha creado la Coalición Sin Nombre (Nameless Coalition): un grupo de asociaciones civiles de derechos humanos, derechos digitales, derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ, quienes han enviado una carta abierta a Facebook para pedirle que cambie esta política. En R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, nos adherimos a esta exigencia.

Resguardar la identidad personal bajo anonimato es un derecho en línea que debe ser preservado. El uso de seudónimos protege a las personas en condiciones de vulnerabilidad ante amenazas, acoso y censura gubernamental; las resguarda de represalias por hacer públicas sus posturas políticas, su orientación sexual o su ideología.

A continuación, reproducimos la carta en español:

Únete a esta solicitud firmando la petición en el sitio de la Electronic Frontier Foundation.

Imagen: (CC) Thomas Hawk / Flickr

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.