La decisión de Samsung de bloquear teléfonos móviles que provengan del “mercado gris” ─es decir, que haya sido importado a través de canales o distribuidores no oficiales de la marca─ atenta contra los derechos de las personas consumidoras.
La medida, anunciada el día 11 de octubre, implica el bloqueo de celulares de la marca que hayan sido activados en las últimas tres semanas, informó Forbes.
Un dispositivo adquirido por canales no oficiales no es necesariamente un equipo no original, sino que fue comprado a través de sitios como Amazon, Mercado Libre y otros puntos de adquisición. Según datos del sector, uno de cada 4 celulares comercializados fue importado a través de estos canales de venta.
La empresa apela a que estos dispositivos presentan riesgos para las personas consumidoras, argumentando que incumplen procedimientos de certificación y etiquetado (como la NOM024), así como las homologaciones establecidas en México en relación a la compatibilidad de sus componentes o una garantía aplicable en el territorio mexicano.
Sin embargo, la decisión de Samsung es cuestionable debido a que afecta el derecho de personas consumidoras a adquirir dispositivos libremente, sobre todo ante la poca antelación con la que se comunicó la medida.
Además, esta acción unilateral por parte de la empresa obliga las personas consumidoras a comprar únicamente a través de los canales de distribución que disponga la compañía, lo que esconde una estrategia que busca generar más ganancias.
Resulta preocupante también que estos esfuerzos de bloqueo ─también implementado por marcas como Motorola desde julio de 2023─ parece venir acompañados de presiones de la industria para reformar las leyes de protección al consumidor, e incluso han justificado sus acciones al referir que “no hay ninguna disposición en contra de los bloqueos en México”.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha comunicado una postura oficial, lo que deja sin claridad a las personas usuarias de lo que podrían hacer en caso de que su equipo sea bloqueado o inutilizado. Samsung se ha limitado a ofrecer un descuento a las personas afectadas para la compra de un nuevo dispositivo mediante canales oficiales.
Según el medio Xataka México, al cuestionar a la Profeco sobre la medida que adoptará Samsung, el organismo público se limitó a citar en una nota informativa la NOM-184-SFCI-2018, en la que se lee que “los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones pueden ser elegidos libremente por los Consumidores”.
Así mismo, la NOM-184 no establece, en ningún apartado, la facultad del Proveedor de Equipo Terminal (es decir, fabricantes, importadores, distribuidores, productores o comercializadores de equipos) de bloquear un dispositivo en caso de que no se encuentre homologado.
Ante esta situación, hacemos un llamado a la Profeco para que se intervenga en defensa de las personas consumidoras que, en el ejercicio de su libertad de compra, adquieren equipos a través de los canales de distribución que les son convenientes. De igual manera, desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, seguiremos con atención las discusiones legislativas que repercutan en los derechos de las personas consumidoras.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino