La Comisión Federal de Comercio, junto a 17 estados de EE.UU., ha demandado a Amazon argumentando que la conducta que lleva a cabo en sus tiendas en línea y servicios comerciales sofoca ilegalmente a su competencia, informa The New York Times.
La demanda acusa a Amazon de proteger un monopolio sobre sectores del comercio minorista en línea, presionando a los comerciantes y favoreciendo sus propios servicios, lo que representa para las personas consumidoras “precios artificialmente más altos”.
Según el documento, a los comerciantes se les impidió vender sus productos por menos dinero en otros sitios. Esto inundó a la vez los resultados de búsqueda con una agresiva estrategia de publicidad dirigida a sus propios productos, impactando con ello a otros y quitándoles relevancia.
La demanda también menciona que Amazon abusó de una opción para impulsar ventas conocido como buy box, que no es más que el espacio que destina la plataforma para solicitar a los clientes “Comprar ahora” o “Agregar al carrito”. Las personas demandantes afirman que si Amazon ve un producto disponible por menos en otro lugar, eliminará esos dos botones y los reemplazará con un lenguaje y diseños menos atractivos para desalentar los descuentos fuera de su sitio.
Además, la compañía dificultó a los comerciantes vender en diferentes sitios al obligarlos a utilizar los servicios de cumplimiento y entrega de Amazon para ser elegibles para sus beneficios Prime, que tienen millones de suscriptores, haciendo complicada la logística y venta en lugares fuera de la plataforma.
“Una sola empresa, Amazon, ha tomado el control de gran parte de la economía minorista en línea. Explota sus monopolios de maneras que enriquecen a Amazon, perjudicando a sus clientes: tanto las decenas de millones de hogares estadounidenses que compran regularmente en línea desde Amazon, como los cientos de miles de empresas que dependen de la compañía para llegar a ellos”, afirma la demanda que fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.
A la par, Amazon enfrenta otra demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por violar las leyes de protección al consumidor y usar prácticas engañosas para hacer que las personas usuarias se registraran en su programa de membresía Prime, dificultando a su vez la cancelación de la misma.
Esta lucha legal, altamente esperada, podría alterar la forma en que las personas compran en línea, ya que la influencia que actualmente tiene Amazon sobre el comercio online ha moldeado la vida de los comerciantes de todo el mundo, ha fijado condiciones laborales para más de un millón de trabajadores de almacenes y ha obligado incluso al servicio postal de EE.UU. a realizar entregas los domingos.
“Si tenemos éxito, se restablecerá la competencia y, como resultado, la gente se beneficiará de precios más bajos, mayor calidad y mayor selección”, concluyó Lina Khan, Presidenta de la Comisión Federal de Comercio, sobre la demanda.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino