¿Por qué apoyar la lucha en contra de las “puertas traseras”?

Dos de los periódicos más importantes de los Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, respaldaron la decisión de Apple de no crear una “puerta trasera” a su sistema operativo iOS 8 para poder acceder el teléfono de Syed Rizwan Farook, uno de los presuntos terroristas del ataque en San Bernardino, California, en diciembre de 2015.

Tanto el NYT como el WP coincidieron en que el FBI está probando los límites de su jurisdicción y la posibilidad de forzar a las compañías a responder ante órdenes judiciales, en este caso, el resultado de una resolución a favor del buró sería perjudicial.

“La orden fue especialmente confeccionada para el aparato de Farook, pero sus implicaciones son más grandes. ¿Hasta qué punto es razonable forzar a compañías a escribir nuevos códigos y lastimar su reputación internacional de seguridad —y su modelo de negocios — para ayudar al gobierno de los EE.UU. a acceder al teléfono de un sospechoso? ¿Debería ser ésta una herramienta rutinaria de investigación o solo reservadas para situaciones extraordinarias o fuera de la ley?”

“El caso de Farook es extremo, pero es fácil preveer que el gobierno aplicará la All Writs Act (Ley de todas las órdenes de la corte) para investigaciones menos importantes. ¿Qué clase de software puede el gobierno obligar a desarrollar a las compañías de tecnología?”, escribe el WP en su editorial del 18 de febrero de 2016.

Además, advierten, la creación de las “puertas traseras” provocaría mayor inseguridad en pos de facilitar la aplicación de la ley.

“El Congreso haría un gran daño al forzar dichas puertas traseras. Criminales y agencias de inteligencia, nacionales y extranjeras, podrían aprovechar esos conductos de vigilancia masiva y robar secretos nacionales y de comercio. Hay una buena posibilidad de que al crear una ley así, que busque facilitar la aplicación de la ley, debilitaría la seguridad de los ciudadanos, negocios y el gobierno mismo”, explica el NYT, también el 18 febrero.

Además, el diario neoyorkino recuerda que el FBI ya tuvo acceso a datos relevantes a través de las cuentas de iCloud y Gmail de Farook, simplemente con una orden de búsqueda y que pueden revisar los registros de las llamadas hechas a través de Verizon o AT&T.

Incluso, el periódico cita al estudio Don’t Panic, del Centro Berkman, en el que se explica que el “Internet de las cosas” proporciona “oportunidades en permanente crecimiento para recolectar información sobre la gente”.

Finalmente, el WP reflexiona que mientras la obligación para crear las “puertas traseras” en los Estados Unidos sería producto de un sistema democrático, otros regímenes más autoritarios podrían también explotarla.


 

Imagen original de Spartan Red 1492: FBI

Publicaciones relacionadas