Un inversionista saudí salvó del quiebre a la empresa italiana Hacking Team, famosa por desarrollar el malware Galileo, utilizado por gobiernos como el de Etiopía, Sudán, Kazajstán y México, entre otros.
Tras la filtración masiva de datos de la empresa, en 2015, la empresa corría el riesgo de cerrar, debido especialmente a la pérdida de clientes y sus dificultades para conseguir nuevos; sin embargo, en 2016, la compañía Tablem Limited tomó control de 20 por ciento de las acciones de la empresa, reportó Motherboard.
Detrás de la compañía, señala Motherboard, se encuentran abogados ligados a la familia real de Arabia Saudita, Abdullah Al-Qahtani y Khalid Al-Thebity quienes buscarían convertir a Hacking Team en el proveedor de herramientas de espionaje para el gobierno saudí.
Un exempleado de la compañía italiana, en entrevista con el medio, aseguró que el dinero para el rescate provino del gobierno saudí. “(…) David [Vincenzetti] vendió su alma a los saudíes para salvar a la compañía”, añadió el exempleado.
La inversión de Al-Qahtani permitió a Hacking Team tener un flujo suficiente de recursos para retener a sus empleados y traer a la compañía a flote, que en 2015 tras la filtración reportó pérdidas por 1 millón de dólares y que 1 año después reportó ganancias por 600 mil dólares.
Esta inyección de recursos pudo ser, especula el medio, una forma de conseguir mayor capacidad para incidir en las decisiones directivas de la compañía, además de una forma de adquirir tecnología de espionaje que aún funciona de forma muy barata.
De acuerdo con la publicación, la presión ejercida por otros estados peninsulares, como los Emiratos Árabes Unidos, quienes han adquirido tecnología de compañías como NSO Group, sería el principal motor que impulsa al gobierno saudí para no rezagarse en la carrera.