¿Quiénes defienden la neutralidad de la red en los EE.UU.?

Dic 14, 2017 | Neutralidad de la red

Empresas, políticos, figuras públicas y millones de usuarios se han unido para exigir que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, encabezada por el republicano Ajit Pai, no acabe con las reglas de la neutralidad de la red en este país.

Previo al cambio de administración federal en EE.UU., Donald Trump había dado visos de que iniciaría una campaña para desmantelar las regulaciones para la neutralidad de la red; cualquier sospecha se disipó al tomar Ajit Pai la presidencia de la Comisión, éste inició de inmediato una estrategia de desmantelamiento de la regulación.

Desde entonces y hasta el día de hoy, diversos actores como las empresas de Internet: Google, Facebook, Twitter, Netflix, Reddit, Dropbox, LinkedIn, Spotify, Amazon, Ebay e, incluso, sitios de pornografia, que reciben una gran cantidad de visitas, como Pornhub, han protestado contra la eliminación de las reglas de la neutralidad de la red en este país.

No solo empresas vinculadas a Internet y a la tecnología apoyan a la regulación, sino actores y figuras públicas como Tim Berners-Lee, padre de la WWW; Edward Snowden, whistleblower; Bernie Sanders, senador demócrata, y el comediante John Oliver, entre muchos otros.

“La neutralidad de la red—el principio que obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a tratar todo el tráfico de la misma forma—sostiene Internet como lo conocemos ahora. Ha permitido a millones de estadounidenses crear negocios, conectar con amigos y familia, lanzar movimientos sociales y compartir sus ideas libremente.”, escribió Berners-Lee en un artículo en Medium.

Además, también han participado en esta protesta otras organizaciones, en defensa de los derechos civiles, como la Unión Americana por los Derechos Civiles, y otras que defienden las libertades en Internet, como Access Now, Electronic Frontier Foundation, The Tor Project.

En 2017, cientos de sitios y servicios web se unieron en dos protestas contra la FCC y los grandes ISP de Estados Unidos, principales interesados en acabar con las reglas de la neutralidad de la red, el 12 de julio “Día de Acción por la Neutralidad de la Red”, y 5 meses después en “Rompe Internet”.

A pesar de estas manifestaciones y las implicaciones que tendrá para el ecosistema de Internet, la FCC aprobó una nueva regulación para acabar con las reglas del Internet Abierto.


Imagen original de Arbeitskreis Vorratsdaten: 160603_044

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.