Países Bajos prohíbe servicio de streaming de música por violar la neutralidad de la red

El regulador neerlandés de competencia determinó que T-Mobile deberá detener su servicio de música en streaming con modalidad de tasa cero, conocida como zero-rating en inglés, por violar las regulaciones sobre neutralidad de la red en el país.

La Autoridad para Consumidores y Mercados (ACM) de los Países Bajos explicó que la oferta de T-Mobile de un servicio de “música sin costo de datos” podría impactar negativamente la competencia entre los diferentes servicios, especialmente entre los que consumen más datos, como Spotify o YouTube, informó WirelessWeek.

“[…] No existe tal cosa como los datos gratis: esto provoca que los otros servicios se hagan más caros”, declaró el Henk Don, miembro de la junta de la ACM, al respecto.

De acuerdo con la decisión del regulador, T-Mobile recibirá multas de 50 mil euros diarios, hasta un máximo de 500 mil euros, si determina continuar prestando el servicio, que lanzó en octubre pasado.

T-Mobile, en cambio, aseguró que no estaba sorprendido por la determinación de la ACM y advirtió que la apelará. Mientras tanto, la empresa planea continuar con su servicio hasta que se alcance un veredicto.

La ACM aseguró que la ley en los Países Bajos es clara y no permite al zero-rating o a cualquier discriminación por precio de servicios.

El resultado de estas prácticas es que el zero rating influye en cómo las personas utilizan Internet, concluyó la ACM.


Imagen original de Toshiyuki IMAI: Headphone

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.