Canadá abre consulta pública sobre neutralidad de la red a la comunidad de Reddit

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) ha iniciado una nueva etapa en su consulta pública sobre neutralidad de la red, en particular, sobre las ofertas de zero rating y la ha abierto para la enorme comunidad de Reddit.

Esta consulta tiene como propósito analizar los beneficios o riesgos que conllevan este tipo de prácticas –buena parte de ellas contrarias a la neutralidad de la red– para los consumidores, proveedores de Internet y aplicaciones en el país e inició el 18 de mayo de 2016.

La CRTC llamó a la consulta después de que organizaciones civiles y otros grupos mostraron su consternación por las prácticas de empresas como Videotron, quien ofrecía un servicio ilimitado de streaming de música a sus usuarios de redes móviles, informó CBC.

Mientras la consulta de la CRTC es abierta –e incluso han acudido a dinámicas y formatos más amigables con la población como Reddit para incluir más opiniones sobre el problema–, en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha iniciado un procedimiento similar para dar una certeza legal sobre esta práctica de acuerdo a los artículos 145 y 146 de la ley de telecomunicaciones nacional.

La falta de regulación por parte del IFT deja muerta la ley y expuestos a los usuarios de Internet a abusos por parte de los operadores.

En tanto, la consulta del CRTC en Reddit concluirá mañana, 30 de septiembre, y hasta el momento acumula cientos de comentarios y más de 1600 votos en la red social, mientras que la audiencia sobre la consulta iniciará el 31 de octubre de 2016.


Imagen original de Backbone Campaign: NYC Rolling Rebellion Advocates for Net Neutrality and Takes on TPP & Fast Track

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.