Un antiguo empleado de Google denunció que la empresa violó sus políticas de ética sobre inteligencia artificial al ayudar a un contratista militar israelí a analizar imágenes tomadas por drones de vigilancia en 2024, informa The Washington Post. La denuncia se realizó de forma anónima para evitar represalias por parte de Google.
La compañía rompió sus principios sobre IA, publicados en 2018, en los que afirmaba que no usaría herramientas de inteligencia artificial para actividades que pudiesen provocar daño a la sociedad, así como para la industria de las armas o la vigilancia masiva.
Los documentos de la denuncia indican que en 2024, cuando la política se encontraba vigente, CloudEx –una empresa contratista de las Fuerzas de Defensa de Israel– contactó a la división de computación en la nube de Google para resolver un problema con el análisis de imágenes aéreas de Gemini.
De acuerdo con el intercambio de correos electrónicos, CloudEx solicitó apoyo para identificar drones, soldados y otros objetos en las imágenes que, según la denuncia, pertenecían a las operaciones militares de Israel en Gaza. Después de que el problema fue resuelto, el equipo de servicio a cliente envió una copia de la solicitud de asistencia a otro empleado de Google, quien presuntamente trabajaba en la cuenta de Google Cloud de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El caso fue llevado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El informante de Google declaró que interpuso la denuncia para que la empresa rinda cuentas, a lo que la compañía respondió que solo se limitó a atender una consulta, como con cualquier otro cliente. Google retiró en 2025 la prohibición de no participar en el uso de la IA para armamento o vigilancia.
En los últimos años, Google ha enfrentado críticas por su involucramiento con el gobierno de Israel, llegando a despedir a empleados que organizaron una protesta pacífica en 2024 contra los lazos de la compañía con las fuerzas armadas israelíes. Google también ha recibido fuertes reproches por entregar información sobre manifestantes pro-Palestina a las autoridades de Estados Unidos en 2025.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino









