La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) expresó su preocupación por el trato que ha enfrentado Julian Assange en los últimos años, señalando que esto podría representar un “peligroso efecto amedrentador” en otras personas activistas y alertadoras, publicó el Consulado de Europa en su página web.
En el pasado ya se analizaba el mensaje enviado con el proceso del fundador de Wikileaks, el cual lograba intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.
La Asamblea, que reúne a parlamentarios de las 46 naciones del Consejo de Europa, también afirmó que el trato que recibió Julian Assange justifica su designación como “preso político” según la definición acordada en 2012, lo cual pone en el foco a Estados Unidos y los graves cargos por espionaje que se le impusieron al activista, por los cuales podía enfrentar una cadena perpetua, cuando en esencia solo recopiló noticias y ejerció su labor periodística.
La APCE aprovechó para pedir a Estados Unidos que investigue a fondo los presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por él y Wikileaks, ya que el hecho de que esto no haya ocurrido crea la impresión de que el gobierno estadounidense solo quería ocultar los hechos cometidos por agentes del Estado en lugar de proteger la seguridad nacional.
Además de esto, pidió reformar la Ley de Espionaje de 1917 para excluir su aplicación a editores, periodistas y denunciantes que revelen información clasificada, esto para asegurar el ejercicio de la labor periodística y entregar un mensaje potente al público sobre esta actividad.
Para concluir, la Asamblea Europea mencionó el papel que tuvo Reino Unido en el caso, señalando que las autoridades británicas no protegieron eficazmente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de Assange, exponiéndolo a prolongadas detenciones a pesar de la naturaleza política de los cargos que se le imputan.
En una entrevista Assange afirmó: “Hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado”. “Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo”. Y añadió: “Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable por obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información”.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, logró su libertad en junio de este año, después de largos años de disputas legales con las autoridades de Estados Unidos tras publicar más de 250 mil documentos clasificados.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino