Julian Assange, fundador de Wikileaks, queda en libertad tras años de persecución 

Jun 25, 2024 | Libertad de expresión

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha quedado en libertad después de largos años de disputas legales con las autoridades de Estados Unidos, tras publicar más de 250 mil documentos clasificados, informa El País. 

Assange logró su libertad mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, declarándose culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje, por el rol que tuvo en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados. 

La sanción por dicho delito podía ascender hasta 10 años de prisión, sin embargo, se espera que tras comparecer ante un tribunal en Saipán, Assange reciba una pena de solo cinco años, que sería considerada como cumplida por el tiempo que pasó preso en Reino Unido.

Durante años, Assange enfrentó la persecución de las autoridades de Estados Unidos, que acusaban al periodista por 17 delitos contra la Ley de Espionaje de 1917 y uno bajo la Ley de Fraude y Abuso Informático de 1986, con una pena de más de 175 años de prisión. 

EE.UU. luchó hasta el último momento por obtener su extradición y juzgarlo en su territorio, pero Assange consiguió frenar el proceso mediante el derecho de apelación concedido por el Tribunal Superior de Justicia en Londres, que consideró insuficientes las garantías de que el fundador de Wikileaks recibiría un juicio justo.

La libertad de Assange deja un sabor agridulce. La plataforma Wikileaks, que publicó información contundente sobre corrupción gubernamental y violaciones a derechos humanos, reconoce que “Julian pagó duramente por estos principios y por el derecho de la gente a saber”. Así mismo, en el aire queda el cuestionamiento sobre la falta de castigo a los crímenes de guerra denunciados por Wikileaks.

Stella Assange, esposa de Julian Assange, señaló que el siguiente paso será buscar el indulto para el fundador de Wikileaks, ya que la aceptación de culpabilidad establecería un precedente riesgoso para las personas periodistas y alertadoras. 

En 2017, el entonces presidente Barack Obama, conmutó la condena de Chelsea Manning, alertadora que filtró más de 700 mil archivos militares y correspondencia diplomática estadounidense en 2010, también juzgada bajo la Ley de Espionaje. Manning pasó siete años en prisión antes de que su pena fuese revocada.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, queda en libertad tras años de persecución 

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.