Tribunal en Washington ordena a NSO Group, empresa desarrolladora de Pegasus, que deje de atacar Whatsapp

Oct 21, 2025 | Privacidad

Un tribunal estadounidense ha ordenado a la empresa de origen israelí NSO Group, desarrolladora del software espía Pegasus, que deje de atacar al servicio de mensajería Whatsapp, el cual es propiedad de Meta desde 2014. Según información de Reuters, con esta medida, la empresa declaró que podría ir directamente a la quiebra y cerrar.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Phyllis Hamilton impuso una orden judicial permanente que obliga a NSO Group a detener sus esfuerzos por vulnerar a WhatsApp, además de otorgarles una reducción de la indemnización por daños y perjuicios, reduciendo la multa de 167 millones de dólares que tenía que pagar a Meta como resultado de la demanda por el hackeo que realizó a la empresa en 2019, a solo 4 millones.

Definitivamente esta orden representa un duro golpe para NSO Group, quienes a través de la venta de Pegasus, uno de los programas espía que más se ha usado en todo el mundo, ha ayudado a gobiernos de diversas partes del mundo a espiar opositores políticos, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, como hemos documentado ampliamente en nuestra investigación Ejército Espía.

La forma en la que opera Pegasus es intentando encontrar vulnerabilidades en los programas o aplicaciones más usados a nivel global usándolos para vigilar a objetivos clave, lo que hacía de Whatsapp un blanco primario para su modelo de negocios.

En 2024 la jueza Hamilton, misma que ahora dicta esta sentencia, concluyó que NSO había violado las leyes contra el fraude y acceso ilegal a datos informáticos de EE.UU. y California, así como las condiciones de servicio de WhatsApp, al instalar Pegasus en sus servidores, apuntando que la empresa israelí deliberadamente dirigió su conducta en contra de los servidores de la aplicación de mensajería, algo que sentó un precedente muy claro para la sentencia que ahora dicta.

En su momento, Israel intentó deslindarse del proceso judicial que enfrentaba NSO Group confiscando archivos y suprimiendo información de la empresa para evitar que se compartieran secretos de Estado en los procedimientos legales derivados de la demanda realizada por Whatsapp.

“Aplaudimos esta decisión, que llega tras seis años de litigio en contra de NSO Group, para que rinda cuentas por atacar a miembros de la sociedad civil”, declaró el director de WhatsApp, Will Cathcart.

Tribunal en Washington ordena a NSO Group que deje de atacar Whatsapp

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas