Piotr Pogonowski, ex jefe de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia, ha sido detenido y llevado a declarar ante el Parlamento por su posible participación en los más de 500 casos de espionaje con Pegasus, realizados entre 2017 y 2022, informó el diario Financial Times. Pogonowski fue arrestado después de rechazar tres citaciones previas para testificar sobre los abusos cometidos con el software espía.
El gobierno del primer ministro polaco Donald Tusk, que llegó a la oficina en 2023, ha estado investigando el uso que administraciones anteriores hicieron de Pegasus. A la par, el Senado de Polonia se posicionó en contra de la adquisición y uso del software espía, argumentando que su utilización era ilegal.
En 2023, una comisión especial del Senado de Polonia, creada a partir de las revelaciones de la investigación Project Pegasus en 2021, determinó que la adquisición y uso del malware Pegasus fue ilegal bajo las leyes locales, e incluso se dictaminó que las elecciones de 2019 fueron injustas, debido a las intervenciones telefónicas por parte de las autoridades polacas.
“Pegasus no es solo una herramienta operativa utilizada por las agencias, sino que es un arma cibernética, es decir, una herramienta que ayuda a influir en el comportamiento de otras personas”, ha declarado el presidente del Comité de Vigilancia de Pegasus, Marcin Bosacki, en relación con el escándalo político.
En abril de 2024, la Fiscalía de Polonia afirmó que 578 personas fueron espiadas ilegalmente con el malware por por tres agencias gubernamentales distintas: la Oficina Central Anticorrupción, el Servicio de Contrainteligencia Militar y la Agencia de Seguridad Interna –encabezada por Pogonowski–.
Posteriormente, en junio de 2024, investigadores de la fiscalía incautaron sistemas del software espía Pegasus, provenientes de una agencia gubernamental, para estudiarlos como parte de la investigación.
John Scott-Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, señaló en su cuenta en X que Polonia es el país que más ha investigado abusos con Pegasus en el pasado y se ha atrevido a hacerlos públicos.