Microsoft ha decidido despedir a dos empleados que organizaron una vigilia en las instalaciones de la empresa por los palestinos muertos en Gaza durante la invasión de Israel, informó Seattle Times en su página web.
Los hechos ocurrieron horas después de que ambos empleados organizaran, en el campus de Microsoft y durante su hora de comida, un acto de protesta para recordar las vidas que se han perdido en Gaza. Ambos trabajadores eran miembros de un grupo llamado «No Azure for Apartheid» que se opone a la venta de tecnología en la nube por parte de Microsoft al gobierno israelí.
Abdo Mohamed, investigador y científico de datos que sufrió la separación laboral de Microsoft por participar en esta vigilia comentó: “Tenemos muchos miembros de la comunidad de Microsoft que han perdido familiares, amigos o seres queridos, pero Microsoft falló en tener un espacio para nosotros donde podamos reunirnos y compartir nuestro dolor para honrar las memorias de las personas que ya no pueden hablar por sí mismas”.
Este año, Google también despidió a colaboradores que se manifestaron en contra de los contratos millonarios de tecnología a Israel, quien en abril de 2024 decidió despedir a 28 trabajadores que protestaron en sus oficinas en contra de Project Nimbus, otro proyecto de tecnología en la nube que sería vendido por 1.2 millones de dólares al gobierno de Israel.
El conflicto entre Palestina e Israel también ha sacado a la luz diversas acciones de censura en plataformas de redes sociales, entre las que se encuentran Meta, que fue denunciado en un informe de Access Now por censurar contenido relacionado a Palestina; o X, donde el medio Palestina Hoy denunció recientemente la limitación de su contenido en la plataforma de Elon Musk, argumentando que ponían trabas para que más personas pudiera informarse o seguir su cuenta.
Sobre la situación, Microsoft no ha dado más información sobre la decisión de sus despidos ni sobre las declaraciones que han hecho sus ex colaboradores luego de separarse de la empresa.