Desde su cuenta en X, Palestina Hoy, el medio informativo dedicado a difundir información sobre la situación de Palestina y el conflicto en Gaza, denunció desde el 14 de octubre que la plataforma está limitando que otros usuarios sigan su contenido censurando su canal y evitando que más personas se informen acerca de la situación en el país árabe.
La denuncia hizo visible que decenas de personas tenían dificultades para seguir la cuenta de X e incluso algunas más mencionaban que, después de intentarlo, desaparecían de sus cuentas seguidas.
“En la última semana nuestra cuenta recibió más de 1.2 millones de seguidores que no fueron aceptados por la censura de Twitter X”, señalaba un mensaje publicado el 20 de octubre. Fue hasta el 21 del mes que Palestina Hoy informó que la restricción de la cuenta había sido levantada por la red social.
X no ha sido la única plataforma que ha sido denunciada por la censura que ha hecho del tema de Palestina y Gaza. Un informe de Access Now reveló que Meta ha estado silenciando contenidos sobre Palestina en Facebook e Instagram, eliminando contenidos y suspendiendo arbitrariamente cuentas relacionadas al tema.
Estas técnicas, que se conocen bajo el término de shadow-banning, restringen y evitan que más personas se informen sobre el conflicto árabe o incluso vean mensajes de apoyo a Palestina en otras partes del mundo.
Al respecto, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders cuestionaron a Meta sobre la eliminación de dos millones de contenidos relacionados con los ataques de Israel a Palestina, a lo que la empresa se ha resistido a presentar información desagregada.
Otras empresas, como Google, han tomado represalias en contra de trabajadores que protestaron acerca de un contrato millonario de la compañía con el gobierno israelí. 28 personas que formaban parte del colectivo No Tech for Apartheid fueron despedidas, incluyendo a quienes no participaron físicamente en las protestas.
En el caso de X, la moderación de contenidos se ha vuelto mucho más arbitraria desde su adquisición por parte de Elon Musk, quien usa la plataforma para impulsar sus visiones políticas personales. Por ejemplo, una investigación reciente de The Washington Post ha revelado que los algoritmos de X muestran contenido político, especialmente en favor del Partido Republicano, aún si las personas usuarias no lo declararon como de su interés.