Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) -una de las dependencias del gobierno que operó Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto para espiar a personas periodistas y defensoras de derechos humanos-, en entrevista para la serie documental de HBO: “Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, declaró que tenía certeza de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue espiado con Pegasus, tal como había sido confirmado por un informe del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.
“Sí. Sí fueron espiados. Tengo la certeza de que los espiaron, pero no fui yo. No fui yo. No fue la Procuraduría y no fue en mi momento. Primero porque no fui yo. Primero porque yo no tenía acceso a Pegasus.”
Tomas Zerón también responsabiliza al entonces procurador, Jesús Murillo Karam, indicando que él es el que autorizaba todas las compras:
Un software como Pegasus no es un software que encuentres en la esquina, que vayas al super y lo compres. Son softwares especializados, de los cuales solamente hay uno en el mundo. No conozco quiénes son los de Pegasus. La única relación y contacto que tuve con la gente de Pegasus fue el día en que el procurador me dijo “hay un software que nos están presentando, quiero que lo vea”. Lo veo y digo: “Es un software que nos puede funcionar muy bien”. Yo tenía un jefe que era el que autorizaba todas las compras. Él decía al final qué comprar y él autorizaba. Y lo tuve que firmar porque era el área que podía comprar ese equipo. Nada más.”
A pesar de que en junio de 2017, medios de comunicación dieron a conocer la existencia de un contrato celebrado el 29 de octubre de 2014 entre la PGR y Grupo Tech Bull, suscrito por Zerón, para la adquisición de Pegasus, es la primera vez que el entonces director de la AIC reconoce abiertamente que Murillo Karam le presentó el spyware para que la PGR autorizara su compra, y que dicho spyware fue posteriormente utilizado para espiar al GIEI en el marco de las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
De igual manera, reconoció que
“El ejército lo tenía. CISEN lo tenía. No sé quién más lo tenía. Ahora resulta que también habían oficinas externas que también dicen que lo usaban. Entonces no sé.”
Las declaraciones de un alto ex funcionario como Zerón reconociendo que el Ejército y el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, ahora CNI) tenían Pegasus, resultan sumamente relevantes en un contexto en donde tanto el Ejército continúa negando que contaba con dicho spyware durante el gobierno de Peña Nieto, como el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con respecto al CISEN. Inclusive, el CISEN declaró como inexistente ante la PGR y el INAI la información sobre la contratación de Pegasus, y el actual Centro Nacional de Inteligencia ha reservado porciones importantes de los contratos.