Cámaras con inteligencia artificial montadas en automóviles y camiones, las cuales fueron diseñadas para capturar matrículas, están fotografiando carteles políticos fuera de casas, personas con camisetas de apoyo a partidos políticos e incluso vehículos que muestran stickers a favor del aborto u otras posturas políticas, todo ello con ubicación precisa en todo Estados Unidos, documenta WIRED.
Estas fotografías aparecieron en los resultados de búsqueda realizados por los sistemas de DRN Data, una empresa de reconocimiento de matrículas (LPR por sus siglas en inglés) propiedad de Motorola Solutions. El sistema LPR puede ser usado por todo tipo de personas, desde investigadores privados hasta compañías de seguros.
Además de esto se documentó que Vigilant, una tecnología de Motorola Solutions que forma parte de su portafolio de videovigilancia, permite a la policía acceder a los mismos datos LPR.
Debido al gran crecimiento de los sistemas de videovigilancia en nuestras ciudades, activistas a favor de la privacidad se han pronunciado desde 2019 por implementar políticas para supervisar, evitar el abuso, e incluso prevenir la adopción de tecnologías de videovigilancia, poniendo foco en cómo estas son utilizadas por las fuerzas del orden público.
En este caso, la información documentada por WIRED muestra cómo las personas que tienen acceso al sistema LPR pueden buscar frases clave o nombres comunes, como los de los políticos, y recibir fotografías en las que está presente el término buscado, aunque estos no aparezcan en las matrículas de los vehículos.
Un resultado de búsqueda de las matrículas de los vehículos de Delaware con el texto “Trump” devolvió más de 150 imágenes que mostraban mensajes en casas y stickers de personas que apoyaban al político, lo que demuestra cómo las opiniones políticas de la gente y sus hogares pueden registrarse en grandes bases de datos que pueden consultarse con solo un clic.
Otro caso muy revelador fue el del término “Planned Parenthood”, donde se mostraban stickers en coches y ventanas, tanto a favor como en contra de los servicios de salud reproductiva, lo que prendió las alertas de grupos en defensa de las libertades civiles, quienes ya han expresado su preocupación por la posibilidad de que los datos del lector de matrículas se utilicen como arma contra quienes desean abortar.
“Esto realmente revela hasta qué punto la vigilancia está teniendo lugar a escala masiva en las calles de Estados Unidos”, afirma Jay Stanley, analista político de la Unión Americana de Libertades Civiles. “Esa vigilancia no se limita sólo a las matrículas, sino también a mucha otra información potencialmente muy reveladora sobre las personas”.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino