La Fiscalía General de Colombia anunció que iniciará una investigación para esclarecer la verdad sobre la adquisición y uso ilegal del software espía Pegasus, debido a señalamientos que apuntan a la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional como la entidad que hizo la compra del programa a mediados de 2021, informa CNN.
Esto sucedió luego de que Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, denunció que el Gobierno de Iván Duque presuntamente hizo un gasto por 11 millones de dólares en efectivo a la empresa NSO Group, durante un viaje realizado a Israel en 2021. Este pago habría sido para adquirir Pegasus, el spyware usado por gobiernos de todo el mundo, incluído México.
El presidente colombiano indicó que un banco israelí presentó un informe de actividad inusual, vinculado con un depósito en efectivo por 5 mil 500 millones de dólares, a la cuenta bancaria de NSO Group. El dinero habría sido transportado en avión a Tel Aviv, en junio de 2021, de acuerdo con un documento proporcionado por la Unidad de Información y Análisis Financiero.
Esta operación ya había sido denunciada en marzo de 2024 por el medio israelí Haaretz, que señaló que las autoridades colombianas negociaron con NSO Group en 2020 para la adquisición de Pegasus. La información se dio a conocer luego de que el jefe de exportaciones del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas, anunció que dejaría su cargo en medio de acusaciones de malversación, como la del caso colombiano.
De acuerdo a Petro, la principal razón de la compra de Pegasus fue espiar equipos telefónicos durante el estallido social de 2021, el cual movilizó a miles de personas en cientos de municipios dentro del país, además de utilizarlo en contra de opositores políticos durante la campaña electoral de 2022, donde él resultó ganador.
“El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes”, señaló la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, agregando que la Fiscalía debe llegar al fondo del tema.
NSO Group ha señalado reiteradamente que solo vende este software a gobiernos o agencias gubernamentales, deslindandose de los múltiples abusos que el uso de Pegasus ha traído para los derechos humanos, donde principalmente ha sido empleado para espiar opositores políticos, activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y opositores políticos.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino