Elon Musk dejará de entrenar a Grok, el chatbot de inteligencia artificial de X, con publicaciones provenientes de la Unión Europea, después de que la Comisión Irlandesa de Protección de Datos anunció acciones legales por la falta de consentimiento de las personas usuarias, informó el medio Político.
La Unión Europea cuenta con una protección férrea al derecho a la privacidad gracias a una ley histórica aprobada en 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), uno de los más fuertes en todo el mundo. Debido a esto, los planes de X para entrenar a su chatbot fueron duramente criticados, ya que empezaron a recopilar y utilizar datos de personas usuarias, incluidas sus publicaciones, sin notificar ni pedir consentimiento.
Otra empresa que se vio obligada a detener sus planes de entrenamiento para IA en la Unión Europea fue Meta, que tuvo que notificar a todas las personas usuarias de la región sobre el uso que darían a imágenes y vídeos publicados en perfiles públicos de redes sociales como Instagram y qué papel jugarían para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial.
En el caso de X, la Comisión Irlandesa mencionó que la plataforma empezó a utilizar la información de las personas usuarias de “forma discreta” y solo les permitió excluirse mediante una opción oculta en la configuración de la web, por lo que era realmente difícil oponerse a dicha opción.
El Reglamento General de Protección de Datos exige que todo tratamiento de datos personales tenga una base jurídica válida. Las infracciones del régimen pueden dar lugar a sanciones de hasta el 4% de la facturación anual global, por lo que el incumplimiento del acuerdo al que se llegó con X podría resultar realmente costoso para la empresa.
“Los avances de hoy nos ayudarán a seguir protegiendo los derechos y libertades de los usuarios de X en toda la UE y (el Espacio Económico Europeo)”, declaró el Comisario de Protección de Datos, Des Hogan, en un comunicado.
Hogan también afirmó que la Comisión de Protección de Datos y otras agencias europeas seguirán examinando el tratamiento que X dé a los datos de usuarios europeos para corroborar que su chatbot respete el RGPD. La investigación judicial sigue abierta.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino