Tras la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad a finales de julio, las autoridades de Argentina anunciaron sus planes para utilizar inteligencia artificial con el fin de “predecir futuros delitos”, informó el periódico The Guardian.
De acuerdo con el presidente Javier Milei, las fuerzas del orden utilizarán “algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de delitos con el fin de predecir delitos futuros”.
La Unidad de Inteligencia Artificial tendrá como tarea “patrullar las plataformas de redes sociales, aplicaciones y sitios web, para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos criminales o anticipar disturbios”. La agencia también se dedicará al análisis de imágenes de cámaras de seguridad para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas, según reporta El País.
Estas herramientas de “tecnología predictiva” han sido sistemáticamente desacreditadas por la evidencia científica en diferentes partes del mundo, incluyendo una prohibición por parte de la Unión Europea debido a sus múltiples fallas, así como los abusos que se cometen con falsos positivos o algoritmos que discriminan a personas racializadas, mujeres y personas trans.
“La vigilancia a gran escala afecta la libertad de expresión porque incita a las personas a autocensurarse o abstenerse de compartir sus ideas o críticas si sospechan que todo lo que comentan, postean o publican está siendo vigilado por las fuerzas de seguridad”, declaró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Así mismo, la especialista en política digital Natalia Zuazo considera que esta iniciativa significa el uso de inteligencia ilegal disfrazada de tecnología moderna, con el riesgo añadido de que habrá poco control sobre las distintas agencias de seguridad que tendrán acceso a la información recabada.
Con la llegada de Milei al poder, la implementación de tecnologías de vigilancia en el espacio público se ha acentuado. A finales de 2023, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Argentina, presentó un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en la vía pública que contempla el uso de cámaras de vigilancia y drones para identificar a las personas que participen en manifestaciones.
En México, el entonces aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard, presentó una propuesta similar que contemplaba la implementación de tecnología predictiva, así como el uso de reconocimiento facial, geolocalización de vehículos, uso de drones, cámaras “inteligentes” corporales, entre otros. Aunque la propuesta de Ebrard no prosperó, el funcionario ocupará la Secretaría de Economía durante la próxima administración.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino