En Noruega, un youtuber recibió un reclamo por infracción de derechos de autor debido a que en su vídeo se escuchaba la tonada de finalización de ciclo de una lavadora Samsung, informó el sitio web Dexerto.
El 27 de mayo de 2024, el youtuber “Albino” reveló que un vídeo con una partida de seis horas de Fallout: New Vegas había sido suspendida por incluir supuestamente la canción “Done” de Aduego.
Al hacer una búsqueda en la plataforma, el youtuber descubrió que Aduego había subido a su canal una grabación del jingle de Samsung hace nueve años y la hace pasar como una canción de su autoría.
Al parecer, Aduego registró la canción en el sistema de identificación de contenidos de YouTube (Content ID), por lo que la tonada en el vídeo de Albino desató una notificación automática. Debido a ese falso reclamo de derechos de autor, el vídeo debía ser desmonetizado o sus ingresos irían a parar a Aduego.
Esta forma de abuso y fraude mediante el Content ID de YouTube no es nueva. En 2020, otro streamer de videojuegos denunció públicamente que este mecanismo es utilizado para estafar a creadores de contenido con un método similar.
Por ejemplo, los estafadores cargan segmentos de música en sus canales de YouTube, para posteriormente hacer denuncias por violaciones de derechos de autor a otros usuarios, aprovechándose del miedo o el desconocimiento de la persona afectada para obtener la monetización del contenido.
En otra ocasión, una instructora de piano se vio obligada a abandonar su canal de YouTube después de recibir una notificación de Content ID por haber ejecutado la pieza Sonata Claro de Luna. La canción, que se encuentra en el dominio público, había sido registrada por una empresa que buscaba monetizar el contenido de su canal.
El Content ID “favorece firmemente a atacantes (ladrones de ingresos, estafadores, censores, provocadores) sobre los defensores (creadores, críticos). Los atacantes no necesitan gastar su tiempo en hacer arte, lo que los deja con capacidad de sobra para dominar este esquema ‘legal’ contraintuitivo”, criticó en 2021 el académico y activista por la cultura libre Cory Doctorow.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino