El fiscal nacional de Polonia afirmó que casi 578 personas, entre ellas cargos electos, fueron atacadas con el potente software espía Pegasus entre 2017 y 2022 por tres agencias gubernamentales distintas: la Oficina Central Anticorrupción, el Servicio de Contrainteligencia Militar y la Agencia de Seguridad Interna. El mayor número de infecciones, que alcanzaron los 162 casos, se produjeron en el año 2021, reveló The Record.
Pegasus es un spyware comercial avanzado vendido a gobiernos de todo el mundo por NSO Group, una empresa con sede en Israel. La empresa israelí afirma que está destinado a usos como la inteligencia exterior, pero a menudo se despliega para atacar a activistas, políticos y periodistas.
Pegasus da a sus operadores acceso completo a un dispositivo móvil, lo que les permite extraer contraseñas, fotos, mensajes, contactos e historial de navegación, además de activar el micrófono y la cámara para espiar en tiempo real.
A principios de febrero, el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, declaró que había descubierto documentos que “confirman al 100%” que el anterior gobierno utilizó ilegalmente Pegasus para rastrear una larga lista de objetivos nacionales, incluso en plena temporada electoral.
En 2023, una comisión especial del Senado de Polonia, creada a partir de las revelaciones de la investigación Project Pegasus en 2021, publicó un informe en el que determinó que la adquisición y uso del malware Pegasus fue ilegal bajo las leyes locales, e incluso se dictaminó que las elecciones de 2019 no fueron justas, debido a las intervenciones telefónicas por parte de las autoridades de Polonia.
“El uso de Pegasus durante estos años ha envenenado la esencia de la democracia en Polonia”, dijo Marcin Bosacki, legislador de la centrista Coalición Cívica de Tusk.
Polonia es una de las pocas democracias europeas en las que se ha descubierto el uso del programa espía Pegasus para espiar a sus ciudadanos. Grecia y Hungría también han desplegado programas espía similares en los últimos años, e incluso España, donde recientemente NSO Group se negó a cooperar en una investigación sobre los abusos con Pegasus en el país europeo.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino