Después de varios llamados de atención, multas y sanciones, Meta anunció en su blog oficial que empezará a solicitar su consentimiento a las personas usuarias que residen en Europa ─la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza─ para mostrarles publicidad basada en comportamiento, como respuesta a “una serie de requisitos normativos que emergen en la región”, informa el medio digital The Record
La publicidad basada en comportamiento usualmente se refiere a los anuncios adaptados según la información recopilada a partir de los hábitos de navegación web o de uso de aplicaciones de las personas usuarias, lo que ha preocupado a defensores de la privacidad, al encontrar realmente intrusivas las prácticas de Meta.
En su comunicado, Meta señaló que “hemos escuchado atentamente los comentarios de la DPC [Comisión de Protección de Datos de Irlanda], incluida su interpretación de las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para decidir realizar este cambio”.
El año pasado, el Comité Europeo de Protección de Datos determinó que Meta debería ofrecer en Europa una versión de sus aplicaciones que no utilice información personal para mostrar publicidad dirigida. Además, recientemente una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmó la orden de la autoridad de competencia de Alemania para obligar a Meta a cambiar sus prácticas de recolección de datos, incluyendo la transferencia de información hacia y desde Instagram y WhatsApp.
De acuerdo con el Wall Street Journal, Meta ha comunicado a los reguladores que le gustaría cambiar al modelo de consentimiento a finales de octubre, sin embargo, el WSJ también sugirió que Meta ha insinuado aplazar los cambios hasta principios del próximo año.
El anuncio de Meta también se produce en medio de una regulación cada vez más agresiva por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, donde la autoridad de datos de Noruega ha impuesto una prohibición a mostrar publicidad dirigida a la compañía, además de multas por miles de euros, una de las medidas más estrictas en la región europea.
Max Schrems, el defensor de la privacidad que presentó por primera vez la demanda de consentimiento forzado contra Meta en 2018, publicó una declaración cuestionando cuán radicales serán realmente los cambios anunciados por la compañía.
“Veremos si Meta realmente está aplicando el requisito de consentimiento a todo el uso de datos personales para anuncios. Hasta ahora hablan de anuncios ‘altamente personalizados’ o ‘conductuales’ y no está claro qué significa esto”, afirmó el activista, luego de hacer una dura crítica a la autoridad irlandesa por tardar cinco años en aplicar la Regulación General de Protección de Datos para que Meta “finalmente llegue a la conclusión de que debe preguntar a la gente si se le permite espiarles para entregarles anuncios”.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino