Negociaciones globales sobre ciberseguridad: R3D participa en la quinta sesión del OEWG de la ONU

Ago 9, 2023 | destacado, Privacidad

Del 24 al 28 de julio de 2023, representantes de R3D participaron en la quinta sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OEWG) sobre las TIC en Nueva York. En el OEWG, los Estados negocian su comportamiento en el ciberespacio para mantener la paz y la seguridad internacional; mientras que las partes interesadas –como organizaciones de la sociedad civil– tienen la posibilidad de hacer aportaciones a dichas discusiones. 

En el desarrollo de la sesión, R3D apoyó una mayor inclusión de las partes interesadas e impulsó cuestiones específicas en favor de los derechos humanos en el entorno digital para afianzar las propuestas y progresos del OEWG. Al finalizar la semana de negociaciones, los Estados adoptaron por consenso el segundo reporte anual, el cual engloba los avances de estas discusiones.

R3D promovió dos puntos principales en esta sesión. En primer lugar, la inclusión de partes interesadas en la implementación de las iniciativas de los Estados para crear capacidades y fomentar la confianza en relación a las TIC. Esto comprende la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica en, por ejemplo, el repositorio de amenazas en materia de TIC y en la encuesta para la implementación de las 11 normas voluntarias de comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.

En segundo lugar, R3D impulsó el establecimiento de reglas específicas y estándares de derechos humanos en el Directorio Global de Puntos de Contacto (PoC), donde los países informarán sobre los incidentes informáticos que lleguen a enfrentar. El PoC es la iniciativa que mayor progreso ha alcanzado en el OEWG y los pasos a seguir de implementación se adoptaron en el reporte.

Además, en esta quinta sesión R3D participó junto con otras organizaciones aliadas en un evento paralelo organizado por Global Partners Digital para fomentar la inclusividad en la creación de normas en materia de ciberseguridad. En dicho evento, GPD presentó oficialmente la Guía para Cibernormas Inclusivas.

La intervención de múltiples partes interesadas en estas acciones es relevante, pues distintas organizaciones han identificado y documentado ciberataques y vulnerabilidades de infraestructuras críticas. De igual forma, han ayudado a estudiar e interpretar la terminología específica en materia de ciberseguridad, así como la aplicación del derecho internacional al ciberespacio. Por tanto, la participación de la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica es vital en la operacionalización de las acciones de los Estados para garantizar la ciberseguridad internacional.

Durante el desarrollo de la sesión, la posibilidad de no alcanzar el consenso para adoptar el segundo reporte anual generó intriga. Esto se debe a que algunos Estados estaban en desacuerdo con el lenguaje del reporte, pues según su perspectiva, este fortalecía las posturas de otros países.

Por un lado, la mayoría de los Estados coinciden en que a este proceso le debe seguir un Programa de Acción (PoA) permanente para continuar el diálogo institucional en Naciones Unidas sobre TIC y seguridad internacional. Por otra parte, otros Estados impulsan la propuesta de un nuevo tratado internacional sobre seguridad internacional, en lugar de un foro permanente basado en el principio de consenso.

Finalmente, el OEWG alcanzó el consenso mediante modificaciones en el reporte que balancearon las iniciativas de los Estados. Si bien este Grupo de Trabajo ha reportado importantes progresos desde el inicio de su mandato, tales como el establecimiento de los principios del PoA, la consolidación del PoC o habilitar la intervención de las partes interesadas, el lenguaje del reporte adoptado refleja ciertas regresiones en los acuerdos que se han alcanzado desde el inicio de su mandato. 

Esto es especialmente relevante debido a que el OEWG está estableciendo los parámetros sobre qué pueden y qué no pueden hacer los Estados en el ciberespacio, y las implicaciones de la falta de acuerdos podrían ser negativas.

La ciberseguridad es una pieza clave para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Por ello, R3D seguirá formando parte de estas negociaciones para promover la participación de las distintas partes interesadas, a fin de que tanto en el OEWG como en las decisiones que se tomen a nivel global sobre ciberseguridad y tecnologías de la información y la comunicación sean respetuosas de los derechos humanos.

Negociaciones globales sobre ciberseguridad: R3D participa en la quinta sesión del OEWG de la ONU.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.