Tribunal Electoral obliga a Radio Tosepan a emitir spots sobre partidos políticos

Jul 7, 2023 | Libertad de expresión

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de Radio Tosepan Limakxtum, por lo que la emisora está obligada a difundir los spots de los partidos políticos, en una decisión que ha sido calificada como contraria a la autonomía del Pueblo Masewal, informó el diario El Economista

La discusión se originó después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, en febrero de 2023, que no podía exentar a Radio Tosepan de la obligación de transmitir mensajes institucionales y spots de los partidos políticos. 

Radio Tosepan, que posee una concesión de radio para uso social indígena, argumentó que la comunidad Masewal no se identifica con el sistema de partidos “porque tenemos nuestras formas de gobernabilidad propias, y a los y a las personas que elegimos es por asamblea, es por usos y costumbres”.

La emisora incluyó, de buena fe, los spots institucionales del INE, sin embargo, reclamó la obligatoriedad de los spots partidistas. Radio Tosepan señaló que el INE no estaba considerando criterios para proteger la autonomía de los pueblos indígenas y que la decisión era inconstitucional por no reconocer el tratamiento diferenciado consagrado en la Constitución.

Sin embargo, el TEPJF falló en contra de Radio Tosepan, a lo que la emisora contestó con un comunicado donde señala al Tribunal como “incapaz de atender la alta labor que el país le ha encargado, el de proteger los derechos de los pueblos que la integran”.

Las radialistas también critican que la sentencia pone en riesgo la credibilidad de las concesiones de uso social indígena y consideran que la resolución “desalienta a muchas radios indígenas, que miran con desconfianza esta vía y que, por ello, continúan haciendo comunicación sin optar por este trámite”.

Así mismo, la abogada Karla Prudencio condenó la participación de la magistrada Mónica Soto, al considerar que su participación había sido condescendiente y mostraba su ignorancia sobre las distintas concesiones del sistema de medios en México. 

“En esta radio [de uso social indígena] mandan las comunidades. Ellas no quieren que les “den” esa información [los spots partidistas]. No les interesan lás dádivas de las que habla la magistrada. Les interesa fortalecer su forma de gobierno y decidir sobre sus medios”, publicó la abogada.

Por su parte, Radio Tosepan indicó que llevarán el caso a la Corte Interamericana para defender su derecho a la comunicación a través de sus radios. La emisora también señaló que para cumplir la sentencia “hará falta una ley y un reglamento que incluya a las concesiones indígenas”, por lo que tampoco dan por agotada la batalla en la legislación nacional.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.