11 países buscarán mayores controles para evitar el abuso y proliferación de tecnologías de vigilancia

Mar 31, 2023 | Privacidad

Los gobiernos de Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron que trabajarán en conjunto para mejorar los controles internacionales y domésticos para evitar la proliferación y el abuso de esta tecnología, de acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Uno de los puntos importantes del anuncio es que los gobiernos se comprometen a trabajar para establecer salvaguardas robustas en sus países y asegurarse que cualquier tipo de tecnología de vigilancia utilizada sea consistente con los derechos humanos y civiles, la ley y las libertades.

Además, también se comprometen a prevenir la exportación de tecnología, programas y equipos a usuarios (gobiernos) que puedan hacer mal uso de estos; a compartir información sobre la proliferación de spyware y su abuso; a trabajar en conjunto con sociedad civil y la industria para crear notoriedad a este problema y crear estándares apropiados; integrar más gobiernos a este acuerdo, así como a otras partes interesadas para “mitigar colectivamente el abuso de la tecnología comercial de vigilancia y reformar a la industria”.

Los gobiernos aseguran que comparten intereses de seguridad nacional y política exterior para prevenir la proliferación de la tecnología que tiene el riesgo de ser abusada o ya ha sido abusada, así como la protección de personas defensoras, activistas, disidentes y periodistas, quienes han sido algunos de los principales objetivos de estos programas, como en México.

En vista del acuerdo, John Scott-Railton consideró que es un hecho sin precedentes, que implica que temas como Pegasus han trascendido la esfera de los derechos humanos.

“Pero la mareante velocidad de la proliferación ha provocado grandes problemas para gobiernos, forzándoles a preparar una posición y tomar acción”, aseguró en Twitter.

El anuncio se da apenas unos días después de que el presidente estadounidense Joe Biden emitiera una orden ejecutiva para prohibir al gobierno federal el uso de tecnología comercial de vigilancia, como Pegasus, por representar un importante riesgo de seguridad y contrainteligencia; así como un riesgo de uso inapropiado por una persona o gobierno extranjero.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas