Exfuncionario del Instituto Federal de la Defensoría Pública fue espiado con Pegasus, confirma Citizen Lab

Feb 7, 2023 | Privacidad

Salvador Leyva, ex Secretario Técnico de Combate a la Tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) fue espiado con el malware Pegasus en mayo de 2021. El ataque fue confirmado por análisis forenses del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

El propio funcionario reveló el espionaje en su carta de renuncia al organismo, presentada el jueves 2 de febrero de 2023. En su misiva, Leyva señaló que ha presentado pruebas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acreditan el uso de Pegasus en contra de personal del Instituto.

De acuerdo con el informe forense de Citizen Lab, que analizó dos dispositivos de Leyva, el exsecretario técnico fue intervenido alrededor del 1 de mayo de 2021, así como otra infección confirmada en una fecha indeterminada.

Esta nueva denuncia se suma a los casos documentados del uso de Pegasus en la actual administración federal. Se ha comprobado que el malware ha sido utilizado, entre 2019 y 2021, en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el analista político Ricardo Raphael, un periodista del medio Animal Político y el diputado de oposición Agustín Basave Alanís.

En días pasados, el 26 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar toda la información relativa a los contratos celebrados entre la dependencia con Comercializadora Antsua, empresa proveedora exclusiva del malware Pegasus.

La decisión del INAI se fundamentó en documentos internos de Sedena, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información por parte de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, que constatan que el Ejército había ha mentido y ocultado la información acerca de dichos contratos.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas