Publicar no es un delito: Medios internacionales piden libertad para Julián Assange

Nov 29, 2022 | Libertad de expresión

Los directores y editores de algunos de los medios más prestigiosos a nivel internacional, The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, pidieron al gobierno de Estados Unidos cesar su persecución contra Julián Assange, fundador de WikiLeaks: “Publicar no es un delito”, dicen en una carta dirigida a las autoridades de este país.

En la postura, publicada en los diarios, dirigida al gobierno estadounidense, el grupo de periódicos aseguró que el intento de enjuiciar a Assange en este país con base en la Ley de Espionaje de 1917, la cuál nunca había sido utilizada en contra de periodistas y medios de comunicación sienta un peligroso precedente contra la libertad de expresión y la Primera Enmienda de su Constitución.

“Exigir responsabilidades a los gobiernos forma parte de la misión principal de la prensa libre en una democracia. Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilita considerablemente.”, escriben el grupo de editores y directores.

En la carta, los cinco periódicos recordaron que el 28 de noviembre de 2022, hace 12 años, revelaron el Cablegate: 251 mil documentos confidenciales del Departamento de Estado que dieron a conocer corrupción, crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos, escándalos diplomáticos y de espionaje a una escala no vista anteriormente.

Desde entonces, Assange se convirtió en perseguido. Entre 2012 y 2019 estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres; sin embargo, en abril de 2019, se le retiró el permiso de asilo, por lo que fue detenido por las autoridades británicas para cumplir la orden de detención del gobierno de Estados Unidos y desde entonces lleva un proceso judicial desde una prisión de máxima seguridad británica, destinada normalmente para terroristas, para evitar ser extraditado a ese país.

El delito del que se le acusa a Assange es el de proteger la identidad de quien filtró los documentos: la alertadora Chelsea Manning, quien tuvo que pasar más de 7 años en prisión por el hecho. De ejecutarse la orden de extradición, Assange enfrentaría en Estados Unidos una pena de hasta 175 años de prisión.

Tras darse a conocer la aprobación de la orden de extradición por la Ministra del Interior del Reino Unido, en junio pasado, un grupo de organizaciones mexicanas, entre las que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, condenó la determinación, ya que consideró que envió un mensaje intimidatorio a otras personas periodistas y alertadoras en todo el mundo.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.