La plataforma Compranet es suspendida por fallas técnicas; organizaciones demandan transparencia

Jul 28, 2022 | Libertad de expresión

La plataforma Compranet, que reporta de forma pública las compras del gobierno federal, fue suspendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 18 de julio. La dependencia argumentó que la suspensión se debe a fallas técnicas e informó que volverá a funcionar en aproximadamente dos semanas, a mediados de agosto, informó el medio Animal Político.

De acuerdo con la Secretaría, Compranet presentó un error por el espacio de almacenamiento de datos, por lo que no se pudo cargar información al sistema; además, aseguró que los equipos para que vuelva a funcionar llegarán al país en los primeros días de agosto debido a que no se encontraban disponibles en el mercado.

Ante la comunicación de Hacienda, un grupo de organizaciones y medios de comunicación, entre los que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, publicaron un comunicado para llamar la atención sobre la falta de mantenimiento que pudo derivar en la suspensión de la plataforma y también por la falta de transparencia de la Secretaría para comunicarlo a la ciudadanía.

Asimismo, las organizaciones pidieron a la Secretaría de Hacienda que, una vez se restablezca el sistema, sea posible verificar que los registros de contratos que se realizaron durante la suspensión de Compranet estén cargados en el sistema y sin irregularidades.

Las organizaciones, medios y personas firmantes también recordaron que es parte de las obligaciones legales de la Secretaría de Hacienda garantizar la continuidad de este sistema y un plan de mitigación en caso de una falla.

Finalmente, las firmantes pidieron a la Secretaría que dé a conocer si la empresa Bravo Solutions, a quien se arrendó el servicio de almacenamiento de la plataforma, cometió alguna omisión y que se genere un cronograma público de mantenimiento de Compranet para evitar suspicacias y malas prácticas que puedan derivar de la suspensión de la plataforma, vital para el trabajo de periodistas, organizaciones y también para la información de la ciudadanía.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas