Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Jun 22, 2022 | Privacidad

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea, informó Proceso.

Las y los representantes pidieron explicaciones sobre por qué la empresa continúa afirmando que el malware Pegasus solo es utilizado para combatir a la delincuencia organizada y grupos terroristas, cuando en los hechos ha sido usado en la región (y el mundo) para espiar a periodistas, personas políticas de oposición y activistas, entre otros.

Como es común en las intervenciones públicas de la empresa, su representante insistió en que Pegasus “es vendido para salvar vidas” y que no pueden evitar que las agencias de inteligencia a quienes les venden el malware lo utilicen mal; además, se escudó en el secreto comercial para evitar hablar sobre clientes específicos. El vocero aseguró que al menos 5 países que integran la Unión Europea utilizan Pegasus y que solo estos pueden ser los usuarios finales de la tecnología.

Los países que adquieren el malware que son sometidos a un proceso de “revisión de debida diligencia” para poder adquirirla y que se revisa anualmente, la cual se compone de la información sobre el respeto a los derechos humanos en el país, el estado de derecho y las leyes nacionales, de acuerdo con EURACTIV.

“No todo era perfecto, cometimos errores y estamos aprendiendo […] Estamos poniendo la ética por encima de los ingresos”, declaró Gelfand.

La actitud del representante provocó molestias en la comisión, debido a lo que consideraron, como falta de respuestas específicas y su “desconexión completa entre la realidad y lo que dice (…) es un insulto a nuestra inteligencia”.

Finalmente, un eurodiputado polaco cuestionó a la compañía sobre el papel que juegan las empresas intermediarias en la venta del malware a distintos gobiernos, como ha ocurrido en Polonia y México, aunque el representante insistió que solo los gobiernos reciben la tecnología y esta es instalada directamente por ingenieros de NSO Group.

En los últimos meses, los escándalos involucrando a Pegasus en la UE se han multiplicado: a finales de abril Citizen Lab dio a conocer que 63 personas vinculadas al independentismo catalán fueron objetivo del malware entre 2017 y 2020; la oficina de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, también fue espiada con el malware, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también fue objetivo de Pegasus.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

Por primera vez en la investigación del caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por primera vez a un funcionario del aparato de inteligencia del Gobierno de México, Ignacio Mendoza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por cometer los delitos de tortura, coalición de servidores públicos, intervención de comunicaciones privadas y encubrimiento de la desaparición forzada de personas.