DOAJ lidera iniciativa para preservar revistas científicas de acceso abierto

Nov 17, 2020 | Acceso al conocimiento

El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés), CLOCKSS Archive, Internet Archive, Keepers Registry/Centro Internacional del ISSN y el Proyecto de Conocimiento Público (PKP, por sus siglas en inglés) anunciaron el inicio de una iniciativa para evitar la desaparición de documentos científicos en revistas académicas de acceso abierto.

De acuerdo con un reciente estudio, existe un importante riesgo de que algunas revistas científicas de acceso abierto, especialmente con tasas de publicación bajas y recursos financieros limitados, desaparezcan y con ellas el conocimiento científico que publicaron, debido a que no cuentan con programas de conservación a largo plazo.

El estudio concluye que las “ofertas actuales de archivo digital logran archivar el contenido de las revistas publicadas por las principales editoriales, pero dejan fuera las que corren más riesgo”.

Por esta razón, la iniciativa busca ofrecer un servicio de archivo de bajo costo para este tipo de revistas de acceso abierto que están indexadas en el DOAJ, para dar una solución de archivo. De acuerdo con el Directorio, casi el 50% de las revistas que no tienen una solución de archivo utilizan el Sistema de Revista Abierta de PKP, por lo que también alentará a las revistas a utilizar la Red de Preservación de PKP o a utilizar una alternativa.

Adicionalmente, la información sobre la preservación de contenido será agregada por el Centro Internacional del ISSN y publicada por Keepers Registry.

“Estas organizaciones están uniendo sus fuerzas para encontrar juntas una solución al problema de las revistas ‘desaparecidas’ y es realmente una iniciativa crucial. No es sorprendente que las revistas con poca o ningún financiamiento desaparezcan. Estoy convencido de que podremos lograr resultados reales”, aseguró Lars Bjørnhauge de DOAJ.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.