Amazon retira libro por infracción a los términos de la licencia Creative Commons

Nov 12, 2020 | Acceso al conocimiento

La tienda en línea Amazon debió retirar un libro de su catálogo por infringir los términos de la licencia Creative Commons bajo la que se encontraba liberada.

La autora, la científica en computación Eugenia Bahit, liberó su obra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported, cual permite copiar, distribuir y compartir el libro, siempre y cuando sea atribuida la autoría de la obra, pero prohíbe su comercialización y la alteración de su contenido.

Bahit escribió el libro Programador PHP Experto para enseñar a su alumnado. La autora halló la obra en la página web de Amazon, donde se vendía con una portada distinta a la original y bajo otro título, pero lo más grave es que quien vendía la obra era la misma filial de Amazon en Europa (Amazon EU Sarl), a 3.82 libras por ejemplar.

Aunque Bahit pidió a la empresa retirar el libro, Amazon aseguró en una primera instancia que no podía comprobar que ella fuera la legítima propietaria de la obra. Sin embargo, posteriormente el libro fue retirado del catálogo.

El equipo legal de la autora asegura que la empresa debió detectar el incumplimiento de la licencia, ya que cuenta con herramientas para hacerlo. En cambio, Amazon infringió los términos de la licencia Creative Commons, por lo que podría ser obligada a pagar todos los beneficios que ha obtenido del libro, más una reparación por daños morales.

Las licencias Creative Commons permiten que las personas creadoras puedan gestionar de mejor manera los permisos y restricciones para usar su obra. No obstante, Amazon abusó de la flexibilidad que permiten estas licencias para lucrar indebidamente con la obra, a pesar de la prohibición expresa para hacer uso comercial del libro.

En su sitio web, Eugenia Bahit tiene diversas obras liberadas bajo distintas licencias Creative Commons; varios de estos textos, como su reciente libro sobre Python para principiantes, están abiertos para su uso, copia y distribución sin fines de lucro y sin modificación.


Imagen de Pxfuel

Publicaciones relacionadas