Organizaciones internacionales piden al IFT que defienda la neutralidad de la red en México

Jul 14, 2020 | Acceso a Internet, destacado

Organizaciones y organismos internacionales, como Access Now, Fundación Wikimedia, Mozilla Corporation, la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, han pedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que proteja el principio de la neutralidad de la red, a través de sus participaciones en la consulta pública del anteproyecto sobre lineamientos de gestión de tráfico.

Por ejemplo, la Fundación Wikimedia hace un énfasis en que el anteproyecto debe cumplir con los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ordenan al instituto emitir lineamientos para proteger la neutralidad de la red. “Para eso, las reglas deben reducir o eliminar varias excepciones, promover efectivamente (y no solo por escrito) la elección del consumidor, incrementar los mecanismos de transparencia y prohibir la priorización pagada”, se lee en su participación conjunta con Wikimedia México.

Por su parte, Access Now considera que una robusta protección a este principio es parte fundamental de la promoción de derechos humanos en la era digital, por lo que los lineamientos deben permitir el acceso de “manera equitativa y libre a los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, sin interferencia de los Proveedores de Acceso a Internet.

En sus comentarios, Mozilla Corporation solicita al IFT que modifique los lineamientos para no permitir la expansión de las ofertas de zero-rating, así como limitar y definir de forma más precisa las técnicas de gestión de tráfico que se pueden utilizar y bajo qué circunstancias, limitando su uso únicamente a casos excepcionales que amenacen la integridad de la red.

Así mismo, la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en una carta conjunta, pidieron que “la regulación propuesta por el IFT pueda incorporar un enfoque basado en derechos humanos y género, aspectos tan relevantes como el principio de la neutralidad de la red”.

Después de la suspensión debido a la epidemia de COVID-19, el IFT determinó que la consulta finalizará el 15 de julio. Hasta este momento, más de 135 mil comentarios han sido enviados a través de la plataforma www.salvemosinternet.mx.


Imagen de Free Press/ Free Press Action Fund (CC BY-NC-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas