Facebook anunció este miércoles 6 de mayo la conformación inicial de su Consejo Asesor de Contenido (Oversight Board), el cual busca ser un mecanismo para revisión independiente de la toma de decisiones sobre el contenido que se publica en esta plataforma, la que más usuarios tiene en el mundo.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo, el organismo tendrá la encomienda de revisar si el contenido es consistente con las políticas de Facebook e Instagram, con base en los derechos humanos; y hacer un análisis del impacto que estas decisiones puedan tener en usuarios y la sociedad, sin importar los intereses económicos, políticos o de reputación que pueda tener la empresa de Mark Zuckerberg. Facebook deberá implementar estas decisiones, mientras no sean ilegales.

El Consejo se compone actualmente de cuatro “co-presidencias” y otras 16 personas integrantes con diversos trasfondos –aunque apenas dos sean de Latinoamérica– que deberán proveer una mayor diversidad de perspectivas culturales, profesionales y políticas, que además son independientes de Facebook, incluso de forma financiera, y no podrán ser despedidos por esta empresa.

¿Cómo funcionará el Consejo? En teoría, cualquier usuario podrá apelar ante este órgano las decisiones de remoción de un contenido. Más adelante, el consejo también podrá ver las apelaciones de usuarios que quieran que se revise su petición para remover un contenido.

El Consejo, asimismo, podrá revisar el contenido que le envíe Facebook, incluyendo de cualquiera de sus redes sociales, sobre publicidad o de Grupos. Además, este mecanismo también podrá hacer recomendaciones de política a Facebook basándose en sus decisiones.

Aunque este ejercicio de autorregulación es un esfuerzo interesante, se tendrá que esperar a conocer qué clase de resultados da. En este momento, persisten dudas alrededor de su implementación, que el mismo Consejo aborda en su publicación, como la priorización de casos o qué restricciones técnicas u operativas tendrá para seleccionarlos o recibirlos.


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