Nuevo informe de GISWatch aborda desafíos de la inteligencia artificial para los derechos humanos

Nov 28, 2019 | destacado, Privacidad

En el marco del Foro de Gobernanza de Internet 2019, celebrado en Berlín, Alemania, el proyecto Global Information Society Watch (GISWatch), de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), presentó el nuevo reporte Inteligencia artificial: Derechos Humanos, Justicia Social y Desarrollo.

Desde 2007, GISWatch presenta anualmente un informe acerca de alguna problemática o fenómeno en Internet y su impacto en la esfera de los derechos humanos. En esta ocasión, el proyecto aborda la forma en que la implementación y toma de decisiones a través de sistemas de inteligencia artificial impacta en los derechos de las personas, especialmente aquellas en situación de marginación y pobreza.

Inteligencia artificial: Derechos Humanos, Justicia Social y Desarrollo es una publicación que incluye los reportes de autores e investigadores de más de 40 países distintos –con énfasis en naciones emergente– con la intención de mover la conversación sobre la inteligencia artificial hacia una discusión más global e incluyente.

El informe señala los diversos riesgos que implicaría un futuro en el que los algoritmos tomen decisiones sobre nuestra salud, educación, servicios sociales, seguridad, vigilancia o incluso la forma en que desarrollamos ciudades.

Entre los distintos reportes temáticos se encuentra el capítulo “La inteligencia artificial vigilando a las personas, calles y discurso”, elaborado por Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales. En su texto, el autor explica que la aplicación de inteligencia artificial en la vigilancia, el mantenimiento del orden público y otras formas de control social está afectando el ejercicio de los derechos humanos.

García señala que la implementación de estas tecnologías con la supuesta intención de “proteger la seguridad pública y hacer más eficiente y objetivo el sistema de justicia” no ha ido acompañada de un robusto debate público ni una evaluación previa sobre sus efectos, por lo que es crucial revisar y examinar sus impactos actuales.

En años anteriores, GISWatch ha lanzado reportes enfocados en temáticas como las redes comunitarias (2018), los derechos sexuales y reproductivos (2015), la vigilancia de las comunicaciones (2014) o el acceso a la información y conocimiento en línea (2009).


Imagen de Needpix

Publicaciones relacionadas