La empresa de ropa The North Face y la agencia de publicidad Leo Burnett Tailor Made manipularon la información de Wikipedia para una campaña de publicidad, sustituyendo varias imágenes en la plataforma por otras donde aparecía el logotipo de la marca.

Leo Burnett y The North Face dieron a conocer su campaña a finales de mayo de 2019 a través de un video publicado en línea en el que presumieron haber cambiado las fotos de Wikipedia. La agencia destacó que el mayor reto de su campaña fue manipular el sitio sin que los moderadores de Wikipedia se dieran cuenta.

En respuesta, la Fundación Wikimedia rechazó cualquier colaboración con la campaña y condenó el acto, considerándolo como una forma de engañar al público y poner en peligro la visión de la enciclopedia en línea.

Las imágenes que utiliza Wikipedia para ilustrar sus artículos son retomadas del repositorio libre de Wikimedia Commons, que congrega más de 54.3 millones de archivos liberados bajo una licencia Creative Commons o que se encuentran en el dominio público.

De acuerdo con la Fundación Wikimedia, después de conocer sobre la campaña, un grupo de personas voluntarias removió las imágenes sustituidas por la compañía o su logo de cualquier artículo al que hubieran sido agregadas.

“Cuando The North Face abusa de la confianza que tienes en Wikipedia para venderte más ropa, deberías enojarte. Añadir contenidos únicamente para promoción comercial va directamente en contra de las políticas, propósitos y misión de Wikipedia para proveer conocimiento neutral y basado en hechos al mundo”, indicó la fundación en un comunicado.

Por su parte, Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, publicó en su cuenta de Twitter que “Wikipedia no existe para que para hackees tu camino a la cima del posicionamiento en buscadores. No hacemos promociones pagadas, algoritmos o anuncios – de modo que las personas puedan explorar paisajes desconocidos de conocimiento. Las vallas publicitarias no tiene lugar aquí, sin importar que tan lindas sean”.


Imagen NPS Photo (Melis Coady)