A pesar de la mejoría en políticas sobre privacidad, libertad de expresión y gobernanza, las empresas de Internet en el mundo aún se quedan cortas en acciones para atender y prevenir afectaciones a los derechos digitales de sus usuarios, concluye el Índice de Responsabilidad Corporativa 2019 de Ranking Digital Rights.

En la versión 2019, el Índice incluyó a 24 empresas de telecomunicaciones y entornos móviles de todo el mundo, de las cuales 22 abrieron más información sobre sus compromisos, políticas y prácticas que afectan a la libertad de expresión de usuarios y su privacidad.

Sin embargo, en los tres apartados principales del Índice (Privacidad, Libertad de Expresión y Gobernanza), Ranking Digital Rights considera que las compañías aún no informan adecuadamente a las personas sobre cómo se recolecta, usa y comparte su información; y que no son suficientemente transparentes sobre cómo supervisan el contenido en línea o cómo responden a demandas de gobiernos.

Finalmente, la mayor parte de las compañías falló en anticipar y manejar los riesgos a la privacidad y libertad de expresión provocadas por sus propios modelos de negocios y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En el caso de México, nuevamente fue evaluada la empresa de telecomunicaciones América Móvil (Telcel), séptima entre doce compañías. De acuerdo con la organización, pese a tener avances en su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y derecho a la privacidad de sus usuarios, además de dar a conocer un nuevo entrenamiento para trabajadores y programas sobre whistleblowing y derechos humanos, todavía no alcanza los marcadores básicos sobre transparencia.

Por ejemplo, es poco clara sobre cómo responde a peticiones de gobierno para apagones, tampoco publica información sobre cómo maneja peticiones gubernamentales y privadas para bloquear contenido o dar información sobre usuarios. América Móvil tuvo una calificación de 25 de 100 posibles, lejos de la mejor empresa del rubro, Telefónica, con 57.

En el listado de compañías destacaron Microsoft, Google, Verizon, Telefónica y Vodafone como las mejores evaluadas y Baidu, Mail.Ru, Etisalat y Ooredoo como las peores evaluadas.


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