San Francisco prohíbe a su policía usar tecnología de reconocimiento facial

May 15, 2019 | Privacidad

San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de policías y otras agencias municipales, informó The New York Times.

El martes 14 de mayo, la junta de supervisores de la municipalidad votó 8 a 1 a favor de la propuesta. La decisión se da en un momento en que agencias policiales, de inteligencia y de seguridad en EE.UU. han comenzado a adoptar este tipo de tecnología para identificar tanto a criminales menores como a aquellos de más alto perfil y peligrosidad, a pesar de las constantes advertencias por sesgos y errores.

El mensaje en contra del uso del reconocimiento facial es especialmente fuerte, ya que San Francisco es cuna de muchas de las empresas de tecnología que, irónicamente, están en la carrera por vender y mejorar dispositivos y algoritmos de reconocimiento facial. “Tenemos una enorme responsabilidad para regular los excesos de la tecnología precisamente porque está asentada [la industria] aquí”, comentó el representante de los barrios al noreste de la ciudad.

Como han alertado organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles, el uso de esta tecnología por las autoridades provee al gobierno con un “poder sin precedentes para rastrear a las personas en su vida diaria, lo que es incompatible con una democracia saludable”.

Otros peligros que implica el uso de este tipo de tecnología es la falta de precisión y el sesgo que pueden tener, como en el caso del software Rekognition, vendido por Amazon. Recientemente un grupo de investigadores pidió a Amazon que deje de vender el programa por el riesgo que implica para las libertades civiles de mujeres y personas afroamericanas.

Por su parte, la Electronic Frontier Foundation ha calificado esta decisión como “histórica” en la defensa de la privacidad. “Es alentador ver a San Francisco tomar este paso proactivo en anticipación a los problemas de vigilancia en el horizonte y abordarlos con anticipación. Esto es mucho más sencillo que tratar de poner al genio de vuelta en la botella después de que cause daño”, calificó la organización.


Imagen de Pxhere

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.