¿Tu pareja te vigila? Kaspersky ahora indicará si tu teléfono tiene un stalkerware instalado

Abr 16, 2019 | Privacidad

En la actualidad, existe una enorme oferta de aplicaciones para la vigilancia doméstica que se comercializan de forma legal. Estos programas maliciosos, conocidos como stalkerware o spouseware, se pueden instalar en dispositivos de empleados o familiares por precios relativamente bajos.

Las aplicaciones de stalkerware informan a sus usuarios de la ubicación del dispositivo, historial de navegación, mensajes SMS, uso de redes sociales; incluso pueden grabar voz y vídeo. Este tipo de programas suelen ser instalados en los dispositivos sin el consentimiento de su dueño, por lo que su uso constituye en sí mismo una violación a la privacidad de terceros.

Ante esta situación, Kaspersky Lab ha decidido que su antivirus informará a los usuarios cuando su teléfono tenga instalado alguno de estos programas. La alerta funcionará en los dispositivos Android que cuenten con este software de seguridad. Un estudio de la firma mostró que, de 58 mil personas que detectaron stalkerware en sus dispositivos móviles, 35 mil no tenían conocimiento de que tuvieran estas aplicaciones instaladas.

Muchas compañías de seguridad se abstienen de informar a los usuarios sobre estos programas, ya que argumentan que su uso es legal, por ejemplo, en el caso de padres de familia monitoreando los dispositivos de sus hijos. Sin embargo, su utilización para espiar a parejas sentimentales es extendida, volviéndose una herramienta para el abuso doméstico.

Eva Galperin, jefa de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, espera que otras compañías de antivirus se inspiren a seguir los pasos de Kaspersky. “Me encantaría ver que este sea el estándar de la industria”, indicó en entrevista al medio Motherboard.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.