A través un enorme entramado de cuentas de Twitter, la #RedAMLOVE estaría llevando a cabo una “operación sofisticada” para producir narrativas políticas, en torno a temas centrales de la agenda en México y a nivel internacional, con el aparente objetivo de mantener a raya la crítica a las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un estudio del Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
De acuerdo con el estudio, la red de cuentas operaría en al menos tres dimensiones: replicación automatizada de contenido; ataques y confrontación; y producción de agenda y encuadre en la red sociodigital Twitter.
Signa Lab se concentró en el análisis de tres etiquetas utilizadas a principios de 2019: #RedAMLOVE, #ReformaTodoLoDeforma y #NoSoyBotSoyReal. El hashtag #ReformaTodoLoDeforma nació en el contexto de los señalamientos del diario Reforma a los secretarios José Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero sobre la opacidad en sus declaraciones patrimoniales; mientras que el hashtag #NoSoyBotSoyReal se reactiva desde su surgimiento en el proceso electoral de 2018.
El análisis de 98 mil 806 tuits que utilizaron los tres hashtags permitió constatar que existe una articulación entre cuentas que los utilizan; es decir, pertenecen a la misma conversación, afirma el laboratorio. A partir de este análisis, Signa Lab identificó 176 cuentas con intensa actividad en este periodo (entre el 31 de enero y el 7 de febrero) que fueron sujetas a un mayor nivel de escrutinio.
Para determinar si estas cuentas respondían a un comportamiento “típico u orgánico” o a uno automatizado, similar a un “bot”, se tomaron en cuenta valores como la frecuencia de publicación de las cuentas, fecha de creación, número de seguidores y descripción.
De esta forma, Signa Lab separó en cuatro categorías a las cuentas: maestro de ceremonias (MC), encargadas de producir contenido e iniciar conversaciones; coro, encargadas de retuitear o dar me gusta de forma masiva al contenido de los MC; trol, encargadas de atacar a otros usuarios aunque también producen su propio contenido y reproducen el creado por los MC; y fans, cuentas auténticas de personas que no participan de la lógica atípica en las tendencias, pero que tienden a retuitear contenidos promovidos por los MC, sumándose a esta estrategia de forma inadvertida.
Los ataques masivos que coordina esta red crean un cerco informativo sobre la crítica percibida como “anti-AMLO”; sin embargo, también cabe la posibilidad que se utilice a esta red para deslegitimar la imagen de los seguidores del presidente y su gobierno, ya que no se puede constatar que represente efectivamente el sentir o pensar de los seguidores de López Obrador.
“Bajo esta misma lógica, campañas de ataque como las analizadas aquí, han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso online a través de la diseminación de una idea a través de tweets y hashtags que hacen las veces de agentes ‘polinizadores’, encargados de esparcir de manera capilar un mensaje. ¿Cuál es el mensaje en este caso? Uno peligroso para cualquier democracia: mantener a raya a quienes critican al presidente.”, concluye el análisis de Signa Lab.
Finalmente, el laboratorio del ITESO hace un llamado a la Presidencia de la República a aclarar cuál es su postura ante estas estrategias de comunicación no orgánicas en Internet.
Imagen de cesar bojorquez (CC BY 2.0)