Impulsan ley por el derecho a reparar en Canadá

Feb 27, 2019 | Acceso al conocimiento

Canadá podría convertirse en el más nuevo campo para la batalla por el “derecho a reparar”, después que el 21 de febrero el legislador local de Ontario, Michael Coteau, presentó una iniciativa que permitiría a cualquier persona reparar dispositivos de marca de forma barata y fácil.

Esta ley propone que las empresas de tecnologías desarrollen herramientas de diagnóstico, manuales de reparación y partes oficiales disponibles para los consumidores, los documentos deberán ser gratis a menos que se pidan copias y las herramientas, partes y software deben ser provistos a un precio justo ; incluso, se contempla que todos los dispositivos nuevos vengan con un manual integrado, informó Motherboard.

“La intención de la legislación es forzar a compañías como Apple a asegurarse que las partes que creen para sus teléfonos y tabletas puedan ser adquiridas”, explicó Coteau al medio.

La iniciativa tiene un peso especial debido a su potencial para afectar a otro gran mercado, como el estadounidense en una suerte de “efecto dominó”, debido a su cercanía geográfica y al volumen población de la provincia.

“Si Ontario decidiera, ‘vamos a aprobar la legislación de derecho a reparar’, eso podría en realidad aprobar el derecho a reparar para el mundo, debido a que los fabricantes no van a proveer productos distintos para personas en una sola jurisdicción”, explicó Kyle Wiens de iFixit a la CBC.

De acuerdo con Coteau, el propósito principal de su iniciativa es ayudar a que la tecnología “esté en las manos de las personas” y asegurar que las personas tengan acceso justo y equitativo a sus productos cuando se requiera repararlos.

Este es el más reciente intento de legislar o regular sobre el derecho a reparar en la región; sin embargo, a finales de 2018, el Bibliotecario del Congreso y la Oficina de Derecho de Autor de los Estados Unidos propusieron nuevas reglas que permitirán que los consumidores evadan legalmente los candados digitales incluidos en sus dispositivos (como tractores, autos y electrodomésticos inteligentes, entre otros) para poder repararlos.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).