Impulsan ley por el derecho a reparar en Canadá

Feb 27, 2019 | Acceso al conocimiento

Canadá podría convertirse en el más nuevo campo para la batalla por el “derecho a reparar”, después que el 21 de febrero el legislador local de Ontario, Michael Coteau, presentó una iniciativa que permitiría a cualquier persona reparar dispositivos de marca de forma barata y fácil.

Esta ley propone que las empresas de tecnologías desarrollen herramientas de diagnóstico, manuales de reparación y partes oficiales disponibles para los consumidores, los documentos deberán ser gratis a menos que se pidan copias y las herramientas, partes y software deben ser provistos a un precio justo ; incluso, se contempla que todos los dispositivos nuevos vengan con un manual integrado, informó Motherboard.

“La intención de la legislación es forzar a compañías como Apple a asegurarse que las partes que creen para sus teléfonos y tabletas puedan ser adquiridas”, explicó Coteau al medio.

La iniciativa tiene un peso especial debido a su potencial para afectar a otro gran mercado, como el estadounidense en una suerte de “efecto dominó”, debido a su cercanía geográfica y al volumen población de la provincia.

“Si Ontario decidiera, ‘vamos a aprobar la legislación de derecho a reparar’, eso podría en realidad aprobar el derecho a reparar para el mundo, debido a que los fabricantes no van a proveer productos distintos para personas en una sola jurisdicción”, explicó Kyle Wiens de iFixit a la CBC.

De acuerdo con Coteau, el propósito principal de su iniciativa es ayudar a que la tecnología “esté en las manos de las personas” y asegurar que las personas tengan acceso justo y equitativo a sus productos cuando se requiera repararlos.

Este es el más reciente intento de legislar o regular sobre el derecho a reparar en la región; sin embargo, a finales de 2018, el Bibliotecario del Congreso y la Oficina de Derecho de Autor de los Estados Unidos propusieron nuevas reglas que permitirán que los consumidores evadan legalmente los candados digitales incluidos en sus dispositivos (como tractores, autos y electrodomésticos inteligentes, entre otros) para poder repararlos.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.